“Dilexit Nos”: una invitación a redescubrirnos en el corazón y conectarnos con los demás

miércoles, 26 de marzo de 2025

26/03/2025 – ¿Alguna vez te has preguntado qué significa realmente “volver al corazón”? ¿Cómo podemos conectar con los demás en un mundo cada vez más digitalizado? ¿Es posible que la tecnología nos aleje de nuestra propia humanidad? Estas son algunas de las preguntas que el Padre Javier Soteras, director de Radio María, nos invita a reflexionar en el marco de este Ciclo: “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”. El contenido se basa en una profunda conversación sobre la carta encíclica “Dilexit Nos” sobre el amor humano y divino del corazón de Jesucristo, del Papa Francisco que venimos trabajando programas atrás.

En este diálogo, el Padre Javier nos guía a través de la importancia del corazón como centro de la persona, como lugar de encuentro y conexión con los demás. Nos invita a explorar la diferencia entre un corazón abierto, capaz de amar y servir, y un corazón cerrado, que conduce a la soledad y el aislamiento.

También se aborda el desafío que plantea la tecnología en las relaciones humanas, destacando la importancia de preservar la dimensión personal en la educación y en todos los ámbitos de la vida. Se subraya el papel insustituible del docente, que aporta su humanidad al proceso de aprendizaje.

La conversación profundiza en la complejidad de la interioridad humana, donde el corazón se presenta como el lugar de integración de las emociones, la inteligencia y la voluntad. Se plantea la necesidad de un “gobierno político del corazón”, donde nuestras acciones estén guiadas por el bien común y la caridad.

Finalmente, se nos invita a reconocer la dimensión misteriosa del corazón, que trasciende las explicaciones científicas. Se nos anima a cultivar un corazón sano, capaz de amar y servir, y a vivir en comunión con los demás.

Imperdible para aquellos que quieren redescubrirse a sí mismos y entrar en comunión con los demás, ya que “sin corazón” el hombre “no puede llegar hasta los demás hombres y ninguno de ellos puede llegar verdaderamente a él porque, en efecto, es el corazón el que crea las posibilidades de encuentro” (Dilexit Nos punto 12)

Para quienes quieran leer esta Carta Encíclica pueden verla en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/20241024-enciclica-dilexit-nos.pdf