Dina, una mujer ausente en su propia historia

martes, 22 de junio de 2021
image_pdfimage_print

22/06/2021 – Continuamos adentrándonos en los relatos que nos trae el Libro del Génesis, junto a Fray Miguel Ángel López. Hoy conocimos la historia de Dina, hija de Jacob, en el capítulo 34, un relato en el que podemos diferenciar varias escenas interesantes.

“Lo que parece ser la historia de una mujer es en realidad la historia de unos varones enmascarados en torno a la situación de esta mujer y que les sirve para legitimar sus enfrentamientos, sus luchas de poder, sus aparentes honores masculinos. Ellos se confrontan entre sí tomando como excusa a esta mujer”.

“Una lectura atenta nos permite constatar que todos los engaños y estrategias giran en torno a los intereses de los hombres. Y nuevamente aparece el drama de la negación del otro. Es una historia de engaños y estrategias para obtener lo que se desea pero nunca aparecen los deseos de esta mujer.”

“Dina es ignorada y permanece en silencio, nadie le pide opinión y es colocada como puro objeto. Es una presente que parece ausente, nada se dice ni nada se le pregunta a ella, a nadie le preocupa lo que a ella le sucede en esta historia. Esto revela hasta qué punto la mujer es considerada como un objeto de intercambio y legitimación de la propia violencia.”

“Este relato es una enseñanza con una profunda pedagogía, una historia de poder entre varones, escudándose en esta mujer seducida y engañada”.

Podés escuchar el programa completo junto al padre Migue Ángel López en el audio al inicio de esta nota