Dislexia: de la dificultad a la autosuperación

viernes, 8 de abril de 2022
image_pdfimage_print

07/04/22- Permanentemente se registran casos de niños con dificultades para la adquisición de la lectoescritura, mostrando compatibilidad con algún tipo de dislexia de desarrollo; discapacidad primaria de aprendizaje motivada por trastornos en el procesamiento cerebral del lenguaje. Es sabido que la imposibilidad de adquirir el dominio del lenguaje lectoescrito les niega total o parcialmente el acceso a una parte importante de la cultura y el conocimiento. La mayoría no son adecuadamente diagnosticados ni tratados, fracasan en su escolaridad y hasta son incapaces de resolver pruebas que suelen utilizarse para el ingreso a los puestos de empleo. Así, se ven limitadas sus posibilidades de acceder a un trabajo formal y, con ello, su bienestar económico-social y el de su futura familia, ya que, además, el trastorno reconoce una base heredofamiliar.

Sobre esta temática dialogamos con Eduardo Sciotto, autor del libro: “Mi Hijo… Mi Alumno… Disléxico…: guía para padres, docentes y profesionales de gabinetes escolares”.

Este libro ofrece al lector herramientas de empoderamiento que le permitirán actuar para que su hijo, su alumno o su paciente disléxico reciba las atenciones a las que tiene derecho, pueda superar su dificultades y desarrollar sus potencialidades intelectuales.

Eduardo Alfredo Sciotto Docente desde hace 38 años, egresado de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Se ha desempeñado como maestro de escuela, profesor de nivel medio y coordinador de proyectos de capacitación docente. Luego de culminar sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a integrar los conocimientos médicos con su profesión docente, especialmente en prevención de la salud. . Hace diez años fundó OPPROSE (Organización para la Prevención y Promoción de la Salud en la Educación), proyecto declarado “de Interés” por la Provincia de Buenos Aires en 2007.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.