Donald Trump y el dilema de Oriente Medio para el 2025

viernes, 20 de diciembre de 2024

20/12/2024 – El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asumirá su cargo por segunda vez no consecutiva el 20 de Enero de 2025. Lo hará en medio de una profunda desestabilización en el Oriente Medio, en donde la desintegración de la República Árabe de Siria generó un vacío de profundizando una delicadísima situación.

Con la caída de Bashar Al Assad el 8 de Diciembre y con la destrucción de casi toda la infraestructura militar del Hezbolá en el Líbano, Irán vió seriamente afectados sus intereses en el Levante al aortarse sus nexos con ambos actores (Al Assad y Hezbolá).

Para rodear geopolíticamente a a los iraníes, Donald Trump buscará alinear los intereses de tres países diferentes que comparten la rivalidad geopolítica con Irán: Israel, Arabia Saudita y Turquía. Pero éstos tres países, a su vez, tienen agenda propia y en muchas ocasiones sus intereses se contraponen, incluso con alta conflictividad.

Arabia Saudita exige un cese de las operaciones militares israelíes sobre Gaza y la no destrucción de las refinerías petroleras iraníes; Israel le exige al nuevo gobierno sirio que no cree nexos políticos con Palestina y un ataque total contra Irán a los norteamericanos; Turquía le exige a Israel el fin de la operación militar sobre Gaza y busca debilitar a los iraníes para poder controlar la totalidad de Siria.

¿Podrá Donald Trump generar un acuerdo entre Israel, Arabia Saudita y Turquia para crear un frente anti-iraní? ¿o los intereses contrapuestos son imposibles de negociar? ¿Irán tiene la capacidad de evitar la consolidación de ese acuerdo que busca rodearlo y aislarlo?

Dialogamos con José Moyano, analista internacional.

Podes ver la nota completa en el link debajo del título