Dr. Roberto Almada: “La libertad es una conquista de todos los días”

jueves, 4 de enero de 2018
image_pdfimage_print

Personal-GrowthWeb

4/01/2018- En este año nuevo, Radio María renovó lo ciclos de los distintos programas y en Hoy Puede Ser todos los martes el Dr. Roberto Almada, médico psiquiatra, psicoterapeuta y logoterapeuta nos hablará de la “Libertad como Conquista”.

Almada se encuentra trabajando en el Centro Internacional de Coordinación del Movimiento de los Focolares, en Roma y comenzó con la cuestión de “conquistar la libertad” con jóvenes universitarios de allí. También tuvo experiencia en nuestro país, específicamente en Paraná cuando se juntó con jóvenes a charlar sobre la libertad. Pero “se quedaron con sabor a poco”. Por eso el Dr. Almada intentará “saldar esta deuda con los jóvenes de Paraná” en cada martes.

El Dr. Almada es logoterapeuta, que “es una psicoterapia basada en el sentido de la vida” fundada por Viktor Frankl, quien mientras estaba en el campo de concentración, se dio cuenta que el “descubrimiento del sentido de la vida para las personas lograba la supervivencia”.

En este ciclo no se buscará explicar “¿qués es ser libre?” o “¿qué implica?”. Esto se debe a que “nosotros no sabemos que es. Si hemos tenido experiencias de sentirnos liberados, muy libres” explicó y comentó que tendríamos que ir a fondo en nuestras experiencias y preguntarnos qué consideramos libertad”. Es decir, “no es necesario saber qué es la libertad sino más bien comprender de qué nos liberamos en algún momento”. Cuáles fueron nuestros procesos de liberación, para ser cada día más libres. “Y es una conquista de todos los días.  Es una conquista que se da en lo cotidiano”.

A veces se piensa a la libertad, como la libertad de hacerlo que uno quiere. Eso es la “Libertad De” que es una primera capa, lo más superficial según el Dr. Almada. La segunda parte o capa es la “Libertad Para”. “El para es el sentido, en el para hay un sentido profundo” mientras que en el “De” es  una cuestión más insturmental. Otra capa, en el mundo juvenil sobre todo, es en el ámbito de temporalidad. “Porque hay poco pasado, poca experiencia y mucho por elegir. Tienen mucho futuro, por eso las decisiones hoy son mucho más determinantes”.

También se habló de la libertad que tenía Jesús. “¿Fue libre?”. Para el Dr. Almada, Jesús fue “extremamente libre”. En ningún momento “niega la verdad para ser aceptado, elogiado o aplaudido. Era libre de los demás” y el dió la “la vida voluntariamente”. Además de que “Jesús expresa su libertad en forma hermosa: en el capítulo 10, 17. Por eso me ama el Padre porque doy mi vida para recobrarla de nuevo. Me gusta porque es una libertad vincular, es libre porque el Padre lo ama el origen es el amor al Padre y es libre porque lo obedece al Padre. Es interesante porque se puede ser libre obedeciendo”.

Como no somos como Jesús, la libertad “es una coquista de todos los días”. Podemos decir que la vida es un proceso de liberación. “Ver la libertad como salvoconducto para hacer lo que quiero, es un poco banal. Que sea un proceso de liberación significa un camino, una conquista. Pero no significa un capricho de un niño de hacer lo que quiero. Porque sería la libertad de”.