Duelo con perdón y reconciliación

miércoles, 4 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print


02/11/19- «Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos» (Hech 1,14). Las palabras evangélicas mencionadas encubren el duelo que elaboró la Santísima Virgen: el duelo del perdón y de la reconciliación.

El padre Mateo Bautista es sacerdote camilo, Lic. en teología moral y espiritual, doctor en teología de la Pastoral de la Salud; nos acompaña cada lunes en el programa “Hoy puede ser”.

La Virgen María tuvo una actitud de reconciliación, de aceptación, de serenidad ante tantas injusticias dirigidas hacia el Señor Jesús. “Si en nuestros procesos de duelo aún tenemos aristas que trabajar y elaborar, estamos invitados a pedir ayuda y perdonar, sino no vamos a poder cerrar efectiva, sana y saludablemente nuestros sufrimientos.

En el duelo de la Virgen María, en su perdón y reconciliación, Ella misma tuvo un modelo extraordinario: su propio Hijo; lo vemos en la oración en la cruz de Jesús: “Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen.”

Si en los duelos nos quedamos estancados en el pasado y nos cerramos a la luz de la vida eterna, estamos bloqueando la sanación. La Virgen perdona desde la Resurrección de Su Hijo. “En nuestros duelos debemos tener una cosmovisión de Resurrección y humildad”.

La falta de perdón nos pasa factura. Cuando no perdonamos la primera factura la sentimos en nuestra corporeidad, y así en las seis dimensiones de la persona. Cuando no perdonamos tenemos más presente que nunca; le dedicamos más tiempo y energía, en forma negativa, a la persona. Por eso es necesario escuchar de nuevo las palabras de Jesús: “Padre perdónalos , porque no saben lo que hacen”. Sin perdón no hay futuro ni calidad de vida.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.