Duelo y perdón para rearmar nuestro proyecto de vida

jueves, 16 de junio de 2022
image_pdfimage_print

16/06/2022 – Esta semana en el ciclo “Buscando el proyecto de vida en tiempos líquidos” el padre Fernando Cervera nos propuso revisar cuáles son los duelos que hemos pasado -o no hemos podido pasar- para seguir con nuestro proyecto de vida.

“A cierta altura de la vida, con etapas vividas y elecciones hechas, nos encontramos frustrados: amores de pareja, vínculos familiares que están truncos o que han perdido su rumbo o fracasado. Aceptar estas situaciones de ‘no retorno’ es un duelo y hay que hacerse cargo y ser conscientes de esto”.

“El mundo de hoy nos impele a saltar eso, es una tentación y se nos replantea elaborar esos duelos antes de rearmar el proyecto”.

“Muchas situaciones, como lo fue la pandemia, al sorprendernos traumáticamente, destruyeron castillos armados o proyectos. Esa irrupción fue traumática, sin elementos o experiencias previas y produce trastornos y mucho tiene que ver con la imposibilidad del duelo que necesitamos hacer”.

“La persona en la que hemos depositado nuestra confianza nos falla, traiciones, infidelidades, desconfianzas, doble juegos que nos duelen y de los que somos objeto o protagonistas. Y esto se da porque  muchos de nuestros proyectos pasan por estos vínculo o relación y el problema no está en la persona sino en la expectativa que ponemos”.

“Los seres humanos nacemos desvalidos y cuando venimos al mundo lloramos, gritamos y ése suele ser un primer trauma: gritamos como lo hacemos a lo largo de la vida cuando nos sentimos desvalidos”.

“Sólo el amor sincero conjura esta peligrosidad del desvalimiento, que es devastador si perdura o trae consecuencias si algo de eso queda y, entonces, vuelve a salir esa sensación de desvalimiento y desamparo cada vez que algo se rompe en la vida”.

Finalmente, el padre Fernando abordó el tema del perdón: Es necesario “abrir las puertas, no encerrarme, no hacer caso al descreimiento ni al orgullo herido. Abrir las puertas del encuentro que me permita re-encauzar el amor y no dejarse encantar por la tristeza en su secreto placer destructivo”.

El p. Fernando Cervera es sacerdote jesuita y nos acompaña cada semana en este espacio

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota