Ecología integral: inseparable del bien común

lunes, 18 de mayo de 2020
image_pdfimage_print


18/05/20202 – En el ciclo Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia continuamos junto al Padre Javier Soteras profundizando en los puntos de la Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.

Esta semana finalizamos con el  capitulo Cuarto “Una ecología integral” Puntos 156- 162 :

Enfocamos la reflexión en los puntos 156 al 162 de este texto:  “El principio del bien común”

“La ecología integral es inseparable de la noción de bien común, un principio que cumple un rol central y unificador en la ética social. Es «el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección» [Gaudium et spes]” (LS 156)

Al respecto, el padre Javier dijo que el bien común es el bien por encima de todos. Es mirar más allá de lo que implica el bien para uno, para un sector o un pueblo. Es pensar en el bien en clave de la totalidad. Además, agregó que esto nos da una perspectiva ética donde la gloria de Dios y los fines por los cuales Dios ha creado todo lo que existe, nos invita a ordenar todo.

Avanzando con la lectura dice el Papa:

“El bien común presupone el respeto a la persona humana, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral. También reclama el bienestar social de los diversos grupos intermedios, aplicando el principio de la subsidiariedad. Entre ellos destaca especialmente la familia, como la célula básica de la sociedad” (LS 157)

El bien común requiere la paz social, es decir, la estabilidad y seguridad de un cierto orden, que no se produce sin una atención particular a la justicia distributiva, cuya violación siempre genera violencia. Toda la sociedad –y en ella, de manera especial el Estado– tiene la obligación de defender y promover el bien común. (LS 157)

El padre Javier comentó que Jesús habla del don de la paz: “La posibilidad humana de contribuir a este regalo que es de Dios, está en la búsqueda del ordenamiento de la convivencia social en justicia”, y aclaró que la justicia es el orden de la paz, es el nuevo nombre que la paz tiene.

Cuando este orden común social en la distribución de los bienes a favor del conjunto no está presente, quienes carecen de ese bien, luchan por poseerlo y ahí se produce el conflicto social”, dijo el padre Javier.

“En las condiciones actuales de la sociedad mundial, donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, el principio del bien común se convierte en un llamado a la solidaridad y en una opción preferencial por los más pobres. Esta opción exige contemplar ante todo la inmensa dignidad del pobre a la luz de las más hondas convicciones creyentes. Basta mirar la realidad para entender que esta opción hoy es una exigencia ética fundamental para la realización efectiva del bien común” (LS 158)

Sobre estas palabras del Papa, el padre Javier dijo que no puede haber bien común si una de las partes de la convivencia está carente de los bienes necesarios para su plena realización y de los básicos para su subsistencia.

“La opción por los pobres, no solamente lo determina la contemplación del bien común donde ellos no están participando en los bienes necesarios para vivir dignamente, sino que nace por una convicción religiosa”. Esto quiere decir que, la opción por el pobre, para nosotros, es una opción evangélica: “es Jesús el que está en el pobre”, agregó.

“La noción de bien común incorpora también a las generaciones futuras. Las crisis económicas internacionales han mostrado con crudeza los efectos dañinos que trae aparejado el desconocimiento de un destino común, del cual no pueden ser excluidos quienes vienen detrás de nosotros. Ya no puede hablarse de desarrollo sostenible sin una solidaridad intergeneracional. No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán” (LS 159)

“Se abre una gran pregunta sobre la explotación de la minería a cielo abierto sobre la cual la Iglesia guiada por el Papa Francisco en Laudato Si, ha sido muy crítica sobre el uso de estos capitales internacionales” dijo Soteras en relación a los recursos explotados que dejan consecuencias terribles en la biodiversidad.

Te invitamos a escuchar el programa completo y a compartirlo en tus redes sociales.

Compartimos "Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia", donde estamos recorriendo la Carta Encíclica Laudato Si’ del…

Posted by Radio María Argentina on Wednesday, May 13, 2020