Economía circular, una mirada distinta sobre nuestras acciones

miércoles, 9 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

09/09/2020 – En el ciclo  con el Foro Productivo Zona Norte de Córdoba, tratamos un tema que se relaciona con la propuesta del Papa Francisco en el marco del Jubileo de la Tierra, este tiempo que estamos transitando en que damos gracias por la Creación, por el mundo, por la Casa Común que recibimos, y nos preguntamos acerca de lo que hacemos o no hacemos para cuidar el ambiente.

Para esta ocasión, el Foro Productivo nos propuso hablar de “economía circular”, esta manera de poner en acción el compromiso por el cuidado del ambiente, el manejo conjunto de materiales para que en lugar de desecharse puedan ser reutilizados o reciclados, lo que –muchas veces- sólo es posible cuando se da una colaboración entre distintas instancias.

Para profundizar en todos estos conceptos nos comunicamos con Carolina Ulla, directora de la Licenciatura Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Siglo 21 quien destacó: “Hablamos de la transición a la economía circular, no es que de hoy a la mañana me voy a transformar. Lo que nosotros notamos es que, las empresas, están dando el inicio y el camino hacia la transformación hacia la economía circular en el sentido de que se empiezan a repensar y darse cuenta que no solo tienen que migrar a ser más inteligentes con la materia prima en sus procesos sino por los consumidores. Porque ese consumidor, cada vez más consciente de lo que compra, cómo elige cada cuestión, cada  material, producto o servicio y empieza a mirar la trazabilidad del producto. Los empresarios están pensando en eso”.

Por su parte, Ariel Novelli, socio de la empresa ECOSER, integrante del Foro Productivo de la Zona Norte, quien tiene una mirada muy concreta y posible de economía circular que lleva adelante en su empresa agregó que “en el Foro, (la economía circular) es un tema que está instalado desde hace bastante. De hecho, todo este año se a trabajado en la sustentabilidad (…) Los cursos de capacitación que se brindan, todos los enfoques están orientados a esto, a la sustentabilidad. Es un pasito a pasito que se tiene que ir dado desde la sociedad y desde el mundo empresarial para lograr hacer este cambio de paradigma”.