Economía de comunión: la revolución de la economía al servicio del hombre

jueves, 29 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

29/08/2019 – Los jóvenes, muchas veces son profetas de nuevos tiempos y  paradigmas. En La Noche Joven nos animamos a hablar de nuevos modelos económicos que respondan a las necesidades de nuestro tiempo: sustentabilidad e inclusión. Entre ellos la “Economía de Comunión: La persona como centro de la cadena productiva”.

Micaela Vivallo, miembro de la Asociación de Empresarios de Economía de Comunión, nos ayudó a descubrir esta nueva forma de economía, sus implicancias y su desarrollo en el país. Comentó que la Economía de Comunión surge como inspiración de Chiara Lubic, la fundadora de los Focolares, quien soñaba con un nuevo paradigma económico que privilegiara a la persona por sobre el consumo y las ganancias.  Así apoyar a las empresas que busquen a través de su actividad y sus relaciones contribuir al bien común y al desarrollo humano integral.

En ese proceso, comentó Mica, Chiara Lubic pensó a la empresa como un gran agente generador de riqueza y transformador de la cultura. “Ella plantea que la empresa tiene que tener ganancias para que sea tal, pero ella dice que esas ganancias de la empresa, por ejemplo, se dividen en 3 partes: para re invertir dentro de la empresa, otra parte para erradicar la pobreza y otra para difundir la cultura del dar” comentó agregando el ejemplo de empresas que ya están funcionando en nuestro país y en el mundo, bajo esta modalidad.

“Economía de comunión no solo es una Institución, busca una cultura y un cambio de paradigma en la sociedad

“Chiara habla de los bienes relaciones que las empresas tienen. Estamos acostumbrados a empresas que únicamente maximizan ganancias, pero muchas veces nos olvidamos que además de las ganancias, las empresas cuentan con  otros tipos de bienes que son los bienes relacionales que son todas esas personas con las que se relaciona. Cada una de esas relaciones son muy importantes para la empresa” comentó. Esto supone algunas ventajas notorias: “Poner la centralidad en la persona puede causar algo maravilloso no sólo en el ámbito de la empresa, de hecho genera puestos laborales mucho más estables y que el grupo esté verdaderamente comprometido con el objetivo de la empresa”.

El Papa Francisco invitó a economistas y personas que están trabajando en el desarrollo de una nueva economía para el año que viene, poder reunirse y pensar juntos “economías proféticas” y cómo proyectarlas a futuro.

View this post on Instagram

Te invitamos a formar parte de este espacio de jóvenes por un pacto para una economía más humana. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Una serie de instituciones, movimientos,organizaciones con jóvenes nos hemos convocado en la sede de la Acción Católica Argentina, para realizar un camino en comunión y dar respuesta a la invitación del Papa Francisco. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El próximo martes 6 de agosto nos reuniremos en el I Seminario, será en Av de Mayo 621 a las 19 a 21hs. C.A.B.A. No te olvides de registrarte, el cupo será según capacidad del espacio ? docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfhW8UHJtfTqWpg7kEq3aVCNu81YbAhBx1CT9NFqfDgs48yg/viewform . #EdCinternacional #EconomyofFrancesco #nuevaeconomía #sisepuede #evento #internacional #jóvenes #comunión #cooperación #llamado #juntos #unidos #portodos #paratodos #porlacasacomún #porelpresente #porelfuturo #despertar #consciencia #eltiempoeshoy #economía #pobreza #medioambiente #dignidad #entretodos #equidad #respeto #cooperación #bienestar #biencomún

A post shared by EdC – Argentina (@edc_argentina) on