08/05/2024- En una nueva edición del programa “Por la vida” se trataron, como siempre, los principales temas de la Bioética, de la defensa de la vida y de la familia, a la luz del Magisterio de la Iglesia.
En esta oportunidad se abordó un tema sensible –y a la vez muy importante- que es el de la muerte prenatal y algunas cuestiones vinculadas a este tema en el derecho civil.
Al respecto, los conductores del espacio –el Dr. Nicolás Lafferriere y la Dra María Inés Franck- mantuvieron un diálogo con la Doctora Mara Mokevich, abogada tucumana y una activa defensora de los derechos humanos, de la persona por nacer y su madre.
“La muerte prenatal (muerte no provocada de un bebé o aborto espontáneo) ocurre más seguido de lo que uno cree”, comenzó diciendo la especialista y agregó “por lo general son dolores familiares que se atraviesan en silencio”.
“Cada año se sufren dos millones de muertes prenatales en el mundo. Es una tragedia indescriptible la muerte de un bebé durante el embarazo o el parto”.
“Cuando la familia sufre la pérdida de esa vida, las consecuencias en la madre y en la familia suelen ser graves y duraderas. Y el hecho de atravesarlo en silencio lo hace más difícil de sanar.”
La dra. Mokevich señaló que “como es una tema del que no se habla y en general no se está preparado, no sabe qué se debe hacer. Incluso el mismo médico no sabe que trámite seguir o qué certificados debe expedir a la familia para realizar la inhumación de ese bebé”.
La abogada destacó que “es un tema que no es abordado en forma suficiente por las políticas estatales”.
Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota