El amor es creativo

lunes, 1 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

01/10/2018 Cada lunes al Padre Mateo Bautista, sacerdote Camilo, Máster en pastoral de la salud y Licenciado en teología moral y espiritual, nos acompaña en el ciclo: “Te cuento un cuento para sanar”, con relatos que nos ayudan a sanar y reflexionar sobre diversos aspectos de la persona.

Esta vez, el tema elegido fue el Amor; el cuento “El amor es creativo” se basó en el cuadro “Caridad Romana” del pintor holandés Dirck van Baburen. Esta obra representa el mito del anciano Cimón, encarcelado y sentenciado a muerte sin posibilidad de comer y beber. A medida que los días pasaban, Cimón conservaba su buena salud, por lo cual, era motivo de asombro; la clave de que no muriera de hambre, era la visita de su hija Pero, quien le daba de mamar de su propio pecho.

En el día de Santa Teresita del Niño Jesús, el Padre resaltó la frase que caracteriza a esta Santa y Doctora de la Iglesia: “Mi vocación es el Amor”. “El amor es una tarea diaria, es sacrificio, es una gracia y es un don”, dijo; además agregó que, el amor es una cosmovisión de la vida.

Avanzando en sus respuestas, el Padre explicó que el Amor atraviesa las seis dimensiones de la persona: física, mental, emocional, social, ética y espiritual. Es decir, el amor se vive y se expresa en la totalidad de nosotros.

El sacerdote camilo destacó que, el amor es relacional, comunitario: “No se puede concebir amor si no hay otra persona”. Y resaltó el perdón a los enemigos, acción que nos caracteriza a los cristianos.

Mientras reflexionamos qué es el amor para nosotros y ponemos el “corazón a la práctica”, la tarea, a partir del mito de Cimón y su hija Pero, es realizar un acto de amor con aquella persona que tengamos entre “ceja y pestaña”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el audio.