El arte de incentivar a nuestros niños y adolescentes

lunes, 17 de marzo de 2025

17/03/2025 – Qué desafío este de motivar a los niños y adolescentes a encontrar sentido en sus actividades diarias. Pero no es tan grande si nos acompaña Patricia Farías, licenciada en psicología y especialista en logoterapia que nos ofrece, en este ciclo “Buscadores de sentido”, valiosas herramientas para acompañar a nuestros hijos en este proceso.

Patricia nos invita a reflexionar sobre la importancia del diálogo socrático, una técnica que consiste en hacer preguntas que invitan a la reflexión y al descubrimiento personal. Nos recuerda que la motivación humana es tanto intrínseca como extrínseca, y que como padres podemos ayudar a nuestros hijos a encontrarla.

A través de ejemplos prácticos y anécdotas, Patricia nos muestra cómo abordar situaciones comunes como la falta de motivación para ir a la escuela o la rebeldía adolescente. Nos recuerda la importancia de la escucha empática, la aceptación incondicional y la firmeza con amor.

Patricia también nos alerta sobre los peligros del exceso de pantallas y la falta de juegos tradicionales en la infancia y la adolescencia. Nos invita a fomentar el juego, la creatividad y el contacto humano como herramientas para el desarrollo integral de nuestros hijos.

Para aprender a motivar a tus hijos y acompañarlos en su búsqueda de sentido, te invitamos a adentrarte en esta nota viendo el video.