“El artista contempla, juzga, reza y concreta”, dijo el dibujante Cristian Camargo

lunes, 20 de marzo de 2023
image_pdfimage_print

20/03/2023 – Cristian Camargo es un dibujante católico nacido en la ciudad de Mar del Plata pero que desde hace un tiempo no tiene residencia fija. Es que Cristian ha decidido ir a donde le pidan que pinte algún mural, donde deja reflejado su particular estilo y su aporte a la construcción del Reino de Dios. Muchos lo conocieron como el dibujante del segundo Encuentro Nacional de la Juventud que se realizó en Rosario en el 2018. Este joven de 31 años trata de dar un mensaje de paz con sus dibujos y murales, como un intento por trabajar para la santidad cotidiana.

“Nací el 2 de febrero de 1992 junto a dos hermanos trillizos. Somos cuatro hermanos varones. Mis papás tienen la espiritualidad franciscana, son docentes y en su tiempo siempre trabajaron haciendo artesanías. Ellos nos incentivaron a hacer arte desde chicos ya que veían nuestro interés”, relató Cristian. “Tomamos la comunión en la parroquia franciscana y luego fuimos a una comunidad eclecial de base, llamada Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego a tomar la confirmación y continuar varios años con grupos juveniles y diferentes actividades. Ahí es donde nace el aprender que la fe se vive comunitariamente”, manifestó.

“Mi estilo de dibujo lo encuentro en la JMJ de Madrid del 2011 En el 2012 me voy a estudiar a la Facultad de Bellas Artes de La Plata y empiezo a participar de la comunidad artística Filocalia. En esos años empiezo a dibujar para varios lugares como Obras Misionales Pontificias o la Pastoral Juvenil. En el 2013 hago un exposición en los Subtes de Río de Janeiro en la JMJ En el 2018 arrancó con la idea de recorrer las diferentes comunidades para realizar murales comunitarios. Ya en el 2021, en conjunto con el grupo Agupanelazo, iniciamos la misión murales por la paz, que ya pintó 50 murales en países como Colombia, Venezuela, Argentina, El Salvador e Italia. En este momento vivo itinerante con esta misión de los murales”, indicó el joven.

“El artista contempla, juzga, reza y concreta”, reflexionó Camargo. “Cuando terminé el secundario no lo dudé. Sabía que quería ser dibujante y que algún día lo iba a ser”, expresó Cris. “Mis dibujos reflejan lo que pienso. Yo me imagino a Jesús alegre”, agregó. Su mamá lo apoyó desde el inicio: “Ella había pensado estudiar arte y fue algo que le quedó pendiente. Cuando le dije que quería ser artista me incentivó mucho, aunque tuviera que estar a 400 kilómetros”. Quienes quieran encontrar a Cristian en las redes, está en facebook y en instagram.