07/08/2024 – En este espacio dedicado al Año de la Oración nos acompaña el padre Marcelo Amaya, Párroco en la Parroquia Santa Rosa de Lima, Delegado de la Pastoral Familiar y de la Catequesis y asesor de la comunicación de la Diócesis de Catamarca.
El tema de esta semana fue “El combate de la oración” desde la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica (Nº 2726). El padre Marcelo abordó los temas relacionados con los obstáculos a la hora de hacer nuestra oración, las tentaciones y algunas herramientas para superarlos y vivir con humildad y alegría nuestros encuentros con el Señor.
“La oración es un don de la gracia y una respuesta decidida por nuestra parte. Supone siempre un esfuerzo. Los grandes orantes de la Antigua Alianza antes de Cristo, así como la Madre de Dios y los santos con Él nos enseñan que la oración es un combate. ¿Contra quién? Contra nosotros mismos y contra las astucias del Tentador que hace todo lo posible por separar al hombre de la oración, de la unión con su Dios”.
“En el combate de la oración, tenemos que hacer frente en nosotros mismos y en torno a nosotros a conceptos erróneos sobre la oración. Unos ven en ella una simple operación psicológica, otros un esfuerzo de concentración para llegar a un vacío mental. Otros la reducen a actitudes y palabras rituales. En el inconsciente de muchos cristianos, orar es una ocupación incompatible con todo lo que tienen que hacer: no tienen tiempo. Hay quienes buscan a Dios por medio de la oración, pero se desalientan pronto porque ignoran que la oración viene también del Espíritu Santo y no solamente de ellos“.
“En este combate hay que hacer frente a lo que es sentido como fracasos en la oración: desaliento ante la sequedad, tristeza, decepción por no ser escuchados según nuestra propia voluntad; etc. La conclusión es siempre la misma: ¿Para qué orar? Es necesario luchar con humildad, confianza y perseverancia, si se quieren vencer estos obstáculos”.
Podes ver el programa completo en el video que acompaña esta nota