“El daño que se genera es irreversible y es una tragedia de orden humanitario”, Federico Kopta

martes, 27 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

27/08/2019 – Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba abordó, en “Sal y Luz”, la realidad de los incendios en el Amazonas.

El especialista dijo que “es una tragedia de orden ambiental en tanto que esa superficie se ve afectada por el fuego y no es solamente el fuego, sino que posteriormente  se terminará de desmontar para cambiar el uso de el suelo. Allí donde había selva pasará a haber campos con soja o para pasturas para ganado. El daño que se genera es irreversible, no es sólo por el fuego, sino por el desmonte posterior.”

Kopta advirtió que ésta además es una tragedia de orden humanitario ya que “son lugares que son el hábitat de pueblos originarios que son desplazados o exterminados. Todo esto roza un delito de lesa humanidad.”

El biólogo señaló que todo esto constituye una situación dolorosa que no es nueva, que se viene repitiendo: hay quienes prenden fuego para hacer cambio del uso del suelo. Los incendios actuales han superado los números de años anteriores.

“Definitivamente esto se quema de forma deliberada para desmontar . El propósito es cambiar el uso del suelo. producir mayoir cantidad de granos o carne para exportar”, aseguró.

Kopta señaló además que la situación está lejos de estar controlada:

“Es muy triste, porque de un ecosistema donde tenes la máxima diversidad biológica en el mundo pasará a transformarse en un campo de soja de una sola especie. Esto nos muestra lo que sucede cuando la avaricia es lo que domina, para genera mas recursos económicos para unos pocos.”

Escuchá el programa completo al inicio de esta nota y compartilo en tus redes sociales!