El déficit habitacional y los créditos Procrear

lunes, 14 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

14/09/2020 – En las últimas semanas, en los medios de comunicación de todo el país, son recurrentes las noticias que hablan sobre la ocupación de tierras públicas y privadas por parte de personas que, más allá de otros argumentos e intereses no tienen dónde vivir.

El año pasado, el diario La Nación publicaba un informe que decía que “uno de cada tres hogares en la Argentina tiene problemas de vivienda; son alrededor de cuatro millones de familias o de personas que tienen inconvenientes sobre dónde vivir. Faltan más de un millón y medio de casas en Argentina, y cerca de tres millones de viviendas no reúnen las condiciones de habitabilidad dignas.

El crédito hipotecario privado es inalcanzable. Los créditos con sistema UVA se fueron por las nubes y mucha gente tuvo que dejar de pagarlos y están en litigio. Ante eso, la política estatal pasa por la nueva versión de los créditos Procrear.

Al respecto, y en contacto con nuestra emisora, Agustín Tea Funes, de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba sostuvo: “El déficit habitacional es muy importante en la provincia de Córdoba, en realidad, en Argentina el déficit habitacional es importante. Hay gente en condiciones de hacinamiento, hay gente en condiciones muy precarias de vivienda pero lo que sí podemos decir es que, desde este lugar que nos toca a nosotros todas estas medidas (prestamos procrear, etc) , si bien son interesantes e importantes, lamentablemente todo lo que tiene que ver con mover el mercado de compra-venta de inmuebles no lo podemos ver”.

Por su parte, el arquitecto Luis Lumello, presidente de la Cámara de la Construcción delegación Córdoba consideró que estos créditos sin duda van a movilizar la construcción “es un primer paso importante para el sector ya que contempla la ejecución de viviendas nuevas . Esto significa una recuperación paulatina y lenta de la construcción y puestos de trabajo en un sector que viene en franca caída”.

Para Lumello, esta mejora no se va ha ver en lo inmediato debido “a la forma en que está este plan Procrear ya que no está destinado fundamentalmente al trabajo formal, a recuperar puestos de trabajo formal”.

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título