El “des-orden” económico y social del mundo. La economía de mercado y la economía de comunión

viernes, 4 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

04/02/2022 – Siempre decimos y le pedimos a Dios en la oración que nos ayude a comprometernos en trabajar por un mundo más justo, más solidario y más fraterno. Es un deber del cristiano esto de trabajar por la Justicia, sobre todo porque la Justicia es un valor que se funda en el amor, en la caridad, y en el amor a Dios que, en su designio inicial, creó todo para que abasteciera a todos.

Dice el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, retomando palabras de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI, que “La Iglesia, signo en la historia del amor de Dios por los hombres y de la vocación de todo el género humano a la unidad en la filiación del único Padre, busca proponer a todos los hombres un humanismo a la altura del designio de amor de Dios sobre la historia, un humanismo integral y solidario, que pueda animar un nuevo orden social, económico y político, fundado sobre la dignidad y la libertad de toda persona humana, que se actúa en la paz, la justicia y la solidaridad”..

¿Por qué será que estos pontífices y, en realidad, toda la doctrina social de la Iglesia nos invitan a trabajar y a “animar un nuevo orden social, económico y político”? Basta levantar o –mejor dicho- “bajar” un poco la mirada para darnos cuenta de que el orden social, económico y político actual es, en realidad, un “Desorden” de aquel designio de justicia, de solidaridad y de amor con el que Dios creó el mundo y nos puso en el.

¿Cómo no llamar “desordenado” a un orden o a un sistema económico en el que el 1 por ciento de todas las personas, de toda la humanidad, tiene más riqueza que la suma total de los recursos del 99 por ciento restante?

Ayer, la empresa Meta Platforms, la multinacional que es dueña de Facebook, de Whatsapp y de Instagram, entre otras, una de las compañías más poderosas del mundo actual, perdió el 26% de su valor en un día, y perdió, dicen, 230 mil millones de dólares, casi casi el producto bruto interno de Chile.

Hace unos días habló de esto en un videomensaje el Arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, que es secretario General del Celam. Monseñor Lozano hizo referencia puntual al resultado de un informe mundial realizado y difundido por Oxfam. Compartimos el video de Monseñor Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan:

Al respecto dialogamos con  Daniel San Juan, presidente de la Asociación de Economía de Comunión de Argentina, y empresario pyme.

Audio de la entrevista completa a continuación…