El diálogo en la familia: cómo cultivarlo y cómo construir o reconstruir esa comunicación

viernes, 28 de junio de 2024
image_pdfimage_print

28/06/2024 – Una de las jornadas de oración por las Comunicaciones Sociales tuvo como punto de referencia la familia. En efecto, la familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar. Volver a este momento originario nos puede ayudar, tanto a comunicar de modo más auténtico y humano, como a observar la familia desde un nuevo punto de vista.

Podemos dejarnos inspirar por el episodio evangélico de la visita de María a Isabel (cf. Lc 1,39-56). «En cuanto Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!”» (vv. 41-42).

Este episodio nos muestra ante todo la comunicación como un diálogo que se entrelaza con el lenguaje del cuerpo. Tomando como punto de partida este mensaje del Santo Padre, y en el marco del ciclo “Comunicarte: artesanos de la comunión”, nos adentramos en la temática de como cultivar, construir o reconstruir el dialogo en familia, considerando la comunicación como el medio clave e imprescindible para esto.

Para reflexionar al respecto nos acompañó, como cada martes, el padre Francisco Palacios, párroco de la Parroquia Nuestra Señora Madre de Dios y Madre de la Iglesia de Bº Las Palmas, en Córdoba.

Podes ver el informe completo en el reproductor de videos ubicado bajo el título.