El dilema ético de los embriones congelados

miércoles, 7 de diciembre de 2022
image_pdfimage_print

07/12/2022 – Esta semana en “Por la vida” el equipo de especialistas abordó el tema del nacimiento de bebés que fueron embriones congelados durante 30 años.

Luego de hacer un repaso por las últimas noticias relacionadas a la vida y la familia, se abordó en detalle la del nacimiento de mellizos en Tennessee, Estados Unidos, y que fueron embriones congelados luego de la realización de la técnica de fertilización asistida en 1992.

En este sentido, el Dr. Nicolás Lafferriere comenzó explicando que “muchas veces hemos hablado de este tema y esta noticia es ocasión para volver a tratarlo. En este caso se hizo a través de un centro de embriones en EE.UU que trabaja recibiendo donaciones de embriones de todo el país y luego estos embriones son transferidos a parejas que desean recibirlos. Éste sería el caso de embriones que más tiempo han estado congelados”.

“Por un lado es increíble como la vida se abre paso y es impresionante como el ser humano, en sus primeros estadios de desarrollo como embrión, luego de ser congelado, sigue desarrollándose después de tanto tiempo”, reflexionó.

“El desarrollo del embrión es suspendido por la congelación, que es tan intensa que logra detener o suspender funciones vitales -como si el tiempo no pasara- y,  cuando se descongela, se reanuda el desarrollo pasados tantos años”, explicó.

“Esto es de un  impacto enorme a futuro, que trae elementos colaterales que comentaremos en este programa, pero lo que más llama la atención es la potencia de la vida”.

“Por supuesto también llama la atención los dilemas que esto plantea: ¿es conforme a principios humanitarios que haya tantos embriones congelados en EE.UU?  -se habla de más de un millos de embriones congelados sólo en ese país-“.

“Esto es un gran problema para la Bioética y que la noticia de estos nacimientos no termina de solucionar”, puntualizó Lafferriere y aclaró: “El dilema es que siguen quedando muchos embriones congelados. La técnica de fertilización asistida requiere de muchos embriones para lograr un embarazo, por lo que luego se generan estos embriones que son congelados”.

Otro aspecto controversial, para quienes encargaron la técnica, es la cantidad de embriones que van a tener, además de su hijo concebido luego de la fecundación, que suelen ser 5, 6 ó 7 que luego son congelados:

“A veces no se dimensiona todo lo que se genera en la fecundación in vitro y las decisiones que  luego se deben tomar con esos embriones, que son personas, con derechos. Esto plantea una serie de dilemas que no son de fácil solución y que hoy se siguen debatiendo”.

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota