El dilema que presentan los embriones congelados

miércoles, 12 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

11/10/2022 –  ¿Qué pasa en nuestro país con los embriones congelados? El equipo de Por la Vida hace un recorrido sobre el dilema que se plantea en torno a los embriones congelados, teniendo en cuenta la legislación en nuestro país y sin descuidar los aspectos de formación y posicionamiento ético sobre la cuestión.

“Estamos ante un verdadero dilema ¿Qué es un dilema? Es cuando no tenemos una solución a éticamente aceptable por delante”, dijo el Dr. Nicolás Laferriere.

“Congelar es poner en pausa el desarrollo de un embrión”, esto abre una serie de problemas como pueden ser la muerte de alguna de las personas que requirieron esa técnica, problemas económicos como el no pago de los gastos de conservación del embrión, etc.

Estas situaciones surgen de la disociación del proceso procreativo respecto de la unión sexual.

“Como cristianos lo primero que tenemos que tener presente es que los embriones congelados son vida humana, son personas humanas, con dignidad; es un ser humano nuevo, con ADN distinto al del padre y la madre, cuyo desarrollo se ha detenido”, dijo Laferriere.

Abordar el problema de haber detenido el desarrollo de ese embrión requiere abordar de fondo el tema de la fecundación in vitro, al hacerlo entendemos que existe si hay fecundación in vitro también entendemos que ese embrión tiene derecho a la vida y hay que respetar ese derecho.

Además de las perspectivas antropológicas o jurídicas sobre esta cuestión, hay otros temas que lo atraviesan y tienen que ver con la vida cotidiana.

Muchas veces las personas son llevadas a la técnica de fecundación in vitro motivadas por situaciones de vida, de salud, edad, etc. y luego tienen que tomar decisiones sobre los embriones congelados, sin haber tenido suficiente información y formación en el tema. Aparecen conflictos que tienen que ver con la herencia, el divorcio de los padres y muchos otros, que generan mucha literatura bioética y pone en evidencia la necesidad de generar una profunda reflexión sobre el hecho de tener un hijo.

Para profundizar este y otros temas, vinculados a la bioética, te invitamos a escuchar el programa completo desde la barra de audio.