01/08/2019 – El debate sobre la ideología de género es importante en la medida en que esta concepción se ha convertido, en algunos países, incluso en el nuestro, en una ideología de Estado, en una visión que avanza con leyes, con proyectos, con decretos y con prácticas de facto en las escuelas públicas y también en algunas privadas, porque tiene militancia activa y, a veces, no muy abierta al diálogo, en un camino que, quienes pensamos distinto, no tenemos que recorrer, porque el mal se combate con el bien, no con el mal.
La premisa sería, para nosotros, la siguiente: para el que dialoga, diálogo. Y para el que no dialoga, también diálogo…. Pero también firmeza…una firmeza que debe apoyarse no en el fanatismo, sino sobre fundamentos sólidos, filosóficos y antropológicos, para los cuales hay que formarse.
Es un poco la propuesta de este documento de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano que se hizo público hace dos meses y que lleva por título “Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del género en la educación”. Un documento que se estructura en cinco partes y que propone: escuchar, puntos de encuentro, critica, razonar, y proponer.
Se hace necesario reafirmar estas premisas del documento: siempre el diálogo, hace necesaria una profunda formación de los padres, los docentes, los agentes pastorales… porque si no hay formación puede darse esto que el documento describe como una “rigidez y fijación que demoraron la necesaria y progresiva inculturación del mensaje genuino con el que Jesús proclamó la igual dignidad del hombre y la mujer, una rigidez que ha dado lugar a acusaciones de un cierto machismo más o menos disfrazado de motivaciones religiosas.
Desde Radio María, en el programa “Diálogos de Actualidad”, hablamos permanentemente de este tema. Incluso, desde hace más o menos un mes, venimos conversando con una especialista, Alejandra Planker, sobre este tema.
Alejandra es profesora del “Instituto del Matrimonio y Familia” de la Universidad Católica Argentina y, frente a la pregunta “¿Sigue habiendo en nuestras instituciones, en las escuelas y colegios ese “cierto machismo” del que habla el documento?, Alejandra sostuvo: “Podríamos pensar que hay alguna instituciones en las que todavía se sigue manteniendo esa idea de la superioridad del varón en referencia a la mujer pero no es algo que nosotros lo veamos en Argentina pero si se da un cierto grado de machismo es necesario volver al documento que habla sobre el valor de la feminidad. Una feminidad que no va en contra del varón sino que se planta en lo propio para reforzar, justamente, lo que son los valores de la mujer”.
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