“El duelo es un proceso que requiere un trabajo y una tarea”

miércoles, 2 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

02/02/2022 – Una vez más nos encontramos en este espacio “Más corazón en las manos” junto al padre Francisco Berola, religioso camilo. En esta oportunidad comenzó a desarrollar el tema del duelo.

“Hablar de la muerte suele ser un tema tabú para esta sociedad tan líquida que, en la búsqueda del poder, el placer y el tener, quiere esconder debajo de la alfombra algo que está en nuestra vida y en algún momento nos tocará afrontarlo”, comenzó diciendo el padre Francisco.

“Por esta razón hay una sed y necesidad de tratar estos temas que son vitales, que hacen a nuestra vida, de lejos o de cerca. A nadie le gusta la muerte y para la vida fuimos creados, pero cada vez más y mientras más desarrollada está la sociedad, se van abandonando los ritos de despedida y de duelo. Esto no es sano porque son procesos humanos”, enfatizó.

Adaptación y elaboración

“El duelo es un proceso de adaptación hacia una pérdida de alguien o algo significativo. Incluso  también se habla de elaboración. Es decir que el duelo exige un trabajo, es una tarea”.

“Estos procesos de elaboración y adaptación a veces fluyen naturalmente y la persona se va adaptando a esta pérdida y muchas veces son oportunidades para generar cosas nuevas en la vida.  Pero, a veces, se hace difícil el duelo por la edad de la persona fallecida, por el vínculo que tuvimos con ella, etc”

“Cada situación es diferente y este proceso tiene sus tiempos. A veces se dice que ‘el tiempo todo lo sana’ y no es así. Sí necesitamos del tiempo pero se requiere una tarea, un trabajo”.

“El duelo no es un proceso lineal que todos viven de la misma manera y hay trabajos que a lo largo de un tiempo se deben ir haciendo. Esas tareas son: aceptación de la realidad de la muerte, la expresión de los sentimientos, adaptarse al ambiente en el que el difunto ya no está y, una última tarea (ya saliendo del duelo) que es invertir energías emotivas en nuevas relaciones para empezar a mirar la vida con esperanza”.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Francisco Berola en el audio que acompaña esta nota