El duelo espiritual

martes, 10 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

09/08/21- “¿Existe el sufrimiento espiritual?: es evidente que existe el sufrimiento espiritual; y siempre que hay sufrimiento hay que hacer un trabajo de duelo. A todo sufrimiento espiritual, le corresponde un duelo espiritual”, dijo el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, quien nos acompaña cada lunes en el programa “Hoy puede ser”.

Positivo y negativo
El duelo espiritual tiene un positivo y un negativo. El positivo del sufrimiento espiritual es abrirnos los ojos y que nos podamos cuestionar: ¿cómo está nuestra vida espiritual?, ¿cómo está nuestra relación con Dios?; ¿es madura nuestra fe?; ¿realmente amo y me siente amado por Dios? Si no tuviésemos sufrimiento espiritual no podríamos madurar espiritualmente. El sufrimiento purifica la fe y la fe purifica el sufrimiento. Por eso es muy importante la actitud, si tengo una actitud negativa no podremos ver esta gran riqueza.

Tocar, tratar y transformar
El sufrimiento nos toca y el doliente tiene que también tocar el sufrimiento. Cuando el sufrimiento llega, nos trastorna. Al sufrimiento hay que tratarlo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Y al sufrimiento hay que transformarlo, ser resilientes; después de cada duelo no somos los mismos.

Enfrentar, afrontar, confrontar
Si yo me enfrento a mi sufrimiento (negándolo, rechazándolo, enojándome), sufro más y me alejo de los demás y de Dios. Si me hago enemigo de mi sufrimiento, me hago enemigo de mí mismo. Pero si afronto el sufrimiento, confrontándolo en comunidad, metiéndome dentro, podemos llegar a una buena elaboración del duelo.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.