El Encuentro en la reconciliación

domingo, 4 de julio de 2010
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Evangelio según San Juan 17,20-26.
No ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí.
Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno
-yo en ellos y tú en mí- para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que tú me has enviado, y que yo los amé cómo tú me amaste.
Padre, quiero que los que tú me diste estén conmigo donde yo esté, para que contemplen la gloria que me has dado, porque ya me amabas antes de la creación del mundo.
Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocí, y ellos reconocieron que tú me enviaste.
Les di a conocer tu Nombre, y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me amaste esté en ellos, y yo también esté en ellos".

El clamor de Jesús es por la unión y la comunión entre los diversos que forman parte de la comunidad discipular hasta que la gloria de Dios termine de manifestarse en ellos como en Jesús y la gloria de Dios que es el proyecto de Dios en la comunidad consiste en esto, en respeto a las diversidades en la comunión de un mismo Espíritu Este don maravilloso se construye por los caminos de la reconciliación. Este es el nombre del Padre que El ha venido a revelar, que lo ha dado a conocer. Yo he dado a conocer tu nombre, ellos te han conocido como me han conocido a mi Es decir te han amado en el amor que encontraron en mi que yo les di y al que ellos respondieron Esto es conocer Conocer el nombre del Padre de Dios en Cristo es encontrar la identidad del Padre que es el rostro que Jesus ha venido a revelar, la misericordia Los caminos que la misericordia encuentra en medio de nosotros para transitar hacia la unidad superando las diferencias, tirando puentes es muchas veces por los caminos de la reconciliaión Por eso hoy vamos como adentrarnos en la construcción de la unidad desde el don de Dios que nos confía éste camino de la revelación del rostro del Padre de la misericordia y la respuesta nuestra de responder a éste don recorriendo un camino que nos acerque, que nos permita reencontrarnos, acercarnos con nosotros mismos con los hermanos con Dios Un camino de la reconciliación que tiene como aspectos distintos, diversas facetas La construcción de la unidad pasa por el camino de la reconciliación En esto queremos detenernos por ésta Gracia no solamente superando las diferencias sino mucho más que esto, encontrando los puntos del encuentro, si vale la redundancia, encontrando el lugar del encuentro. Cuando meditamos el texto del hijo pródigo encontrampos allí una clave del encuentro Es cuando el hijo se encuentra en el peor de los momentos deseando comer las bellotas que comen los cerrdos y le brota la memoria paterna y se dice a si mismo volveré a la casa de mi Padre hay un punto de encuentro en la memoria afectiva del hijo que le hace recordar la figura del Padre y vuelve con un discurso pequé contra el cielo,  le diré Padre pequé contra el cielo y contra ti ya no merezco ser llamado hijo tuyo El Padre todo esto lo deja de lado y arma la fiesta. Una fiesta que está marcada por el gozo, la alegría del encuentro. No hay boletas de por medio, no hay reclamos. Sencillamente hay gestos de fiesta, de celebración, de misericordia. Misericordia que se hace gesto de reconciliación en el abrazo del Padre y la decisión del hijo de volver Hay un punto de encuentro en la memoria afectiva del hijo que se dice a si mismo volveré a la casa del Padre y un punto de encuentro entre el abrazo del Padre y la bienvenida que le da al hijo y la entrega del hijo ahora a lo que el Padre desee de el trátame como uno de tus jornaleros Te invito a que trates de pensar de las personas que de alguna manera vos percibis que necesitas del rencuentro Donde encontrarías el punto de la vuelta. Donde en tu corazón está el punto de la vuelta y como te imaginas el rencuentro Donde encontrás desde dentro tuyo el punto y desde donde pararte en la memoria afectiva para volver Como te imaginas esa fiesta, esa celebración? La reconciliación siempre es una fiesta. Vamos por el camino del sueño del Padre Es la unidad que construimos tirando puentes, decíamos ayer. Hoy decimos celebrando el misterio de la reconciliación
Lo que estamos intentando pensar el rencuentro, como buscar la forma de vincularnos desde lugares nuevos es lo que nos va perminar tirar puentes y armar el camino que nos hace acortar las distancias Hay un lugar dentro de nosotros que nos vincula con el otro del que tenemos alguna distancia donde tenemos que liberar ese espacio afectivo positivo para ser un instrumento de la unidad y anunciar la buena nueva que el Señor quiere que anunciemos desde el camino del amor que nos hace uno por el gesto de la reconciliación No existe la posibilidad que una comunidad subsista a si misma si no se celebra No hay familia donde no se den éstas distancias o desencuentros. No hay lugar donde en lo humano no aparezcan ´estas heridas que solamente se curan cuando tomamos la decisión de curarlas, de enfrentarlas, de recrearlas En ellas mismas pararnos para bendecir la vida desde ese lugar donde fuimos profundamente heridos o herinos profundamente o las 2 cosas al mismo tiempo  porque en los desencuentros o en las distancias ciando las cosas son en términos de ruptura el porcentaje siempre va repartido y lo más herido es el vinculo porque el vínculo nos hace uno Cuando el vínculo se hiere las personas salen heridas. Por eso la desición de ir al rencuentro
 del vínculo donde nos recreamos es decisivo para construir la unidad y al mismo tiempo desde ese lugar porque volvemos a la vida Esta es la gloria del Padre, dice Jesús Que sean uno como nosotros somos uno La gloria de Dios es ls plenitud nuestra y la plenitud nuestra acontece cuando con el otro me constituyo en gesto fraterno, hermano con en el camino damos testimonio de ese misterio sueño de Dios que es la unidad No hay posibilidad de vida en común donde no se celebre en el corazón de esa vida en común el gesto de la reconciliación Una familia no puede construirse y permanecer viva fuera de ésta lógica del perdón Quien la integra familia la debe haber madurado una mentalidad y experiencia en éste sentido No es exagerado decir que el perdón es el corazón de la vida de la familia y eso dice Amadeo Chenchini por 2 motivos: la reconciliación impide al pecado obstaculizar las relaciones fraternas y porque no hay comunidad sin perdón porque la reconciliación es el único camino histórico para la comunión El unico camino histórico para construir la unidad y comunión se llama reconciliación La oración sacerdotal de Jesús por la unidad es una invitaciçon a los discípulos a permanecer constantemente bajo el signo del perdón porque la diversidad de las personas, los distintos perfiles de la vida personal de los que forman parte de la vida de la comunidad marcan diferencias. Las diferencias traen roces, los roces generan los desencuentros y si los roces y las diferencias que traen desencuentros no son trabajados desde algún lugar en que las personas puedan ser capaces de superar, sintetizar el vínculo desde otro lugar dificilmente se pueda hacer un proyecto en común Es como neurálgico al proceso comunitario, familiar social El sentido de la reconciliación, el que sean 1 de Jesus es como un clamor al cielo para que la misericordia del Padre baje a aquellos lugares donde los hermanos se desentienden unio de otro y comience a trabajar para que puedan entenderse más allñá de las diferencias superando las miradas particulares y animándose a poner los ojos en lo que nos pertenece, el hecho de ser 1 para el otro Solamente esto es lo que le da sentido a la vida Este es el gran misterio que Jesús ha venido a revelar El amor es el que nos acerca, nos hermana Nos permite ser con el otro de tal manera ser con el otro que sin el otro no puedo ser De aquel que aquel primer pecado de Caín y Abel la pregunta de Dios es donde está tu hermano porque no te entiendo si no es con tu hermano Si tu hermano no es no se quien sos Mis ojos son para los que viven como hermanos Dios baja, se instala en medio de nosotros cuando la fraternidad ha ganado el centro del acontecer y eso no es posible si  nosotros trabajamos unja y otra vez bajo el signo del perdón y la reconciliación El camino que conduce a la reconciliación debe tener palabras y gestos que acompañen ese proceso de reconstrucción de la unidad o de la comunión. Ese construir la comunión, reconstruirla como camino penitencial de reconciliación debe encontrar palabras y gestos que te permitieron ir celebrando la liturgia de la reconciliación que es mucho más que la celebración del sacramento de la reconciliación en el gesto penitencial de confesar los pecados y recibir el perdón, está enmarcada por ese propósito nuestro de hacer del camino penitencial un camino de compromiso por el encuentro de echar una vez más la suerte al encuentro con el otro Vos me dirás pero es muy dificil cuando uno fue herido o hirió:como hago, de donde saco las fuerzas, como bajar la cabeza o animarse a levantar el ánimo para ir para adelante Dios tiene el sueño de que así sea no de cualquier modo, no temerariamente, no sin saber que tiene ser una Gracia para el encuentro No puede ser la suerte solo de una decisión de impulso primero Tiene que ser un proceso. El proceso pasa por el reconocimiento a la distancia de las heridas causadas El proceso pasa por saber que hubo palabras, actitudes, gestos, silencios que hirieron El proceso pasa por salir del enojo y animarse que poniéndole palabras uno le de sentido a aquello que pareció, haber creado un vacío a la distancia, la distancia con los otros genera vacíos y los vacíos son inhabitables. Los vacíos pueden ser recreados cuando a los vacíos les ponemos palabras y las llenamos de actitudes y de gestos que no para tapar los vacíos sino para establecer los vínculos que el vacìo ha roto o ha marcado como distancia En éste sentido la celebración penitencial supone ese proceso. Ponerle palabras, gestos, recrear actitudes, recuperar la confianza y decir es mi hermano, es mi hermana y si en el intento no somos bienvenidos o no encontramos los caminos seguir en la espera y en la búsqueda, seguir en la oración también y por el camino del que sabe que está en el trabajo por y llegara el momento que llega cuando de las partes en distancia se producen las posibilidades del diálogo y el encuentro en lo simple y lo sencillo No se cubren los espacios con demasiada pompa Dicen que en el tiempo Barroco tenían éste horror por el vacío Entonces el vacío había que llenarlo y de ahí que todas las figuras barrocas en el arte tengan muchos firuletes, muchas cosas pomposas No es el horror al vacío el que nos tiene que mover a llenar espacios para que no esté vacío En la conciencia del vacío crece la voluntad por el encuentro Cuando me doy cuenta que la otra o el otro no está su ausencia me pide la búsqueda Si yo lo lleno con cosas a esas ausencias lo único que hago es tapar el agujero Es por un camino más simple, por una cosa más directa, sencilla, menos rebuscada. Por ahí se celebra la liturgia. Hacer más a menudo el camino penitencial por estos caminos continuándolo con una fiesta, una celebración, poder favorecer lugares para el intercambio fraterno, recordar y recordarnos más frecuentemente principalmente ciertos momentos donde la reunión, el encuentro nos llenó la vida y a partir de allí pelear porque así siga siendo reconociendo las fragilidades, no reconociéndose en los mismos errores Estamos atentos al autoconocimiento y conocimiento del otro pero apostando a esto, a que la vida sea una liturgia de reconciliación y una fiesta de un abrazo marcado por el sencillo gesto silencioso del perdón
                         
Padre Javier Soteras