Reconocer y reconectar con el espacio de lo sagrado en la vida cotidiana

lunes, 30 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

27/08/21- Con gran alegría iniciamos un nuevo ciclo sobre psicoespiritualidad junto a la Lic. en psicología Marimar Bianco “El espacio de lo sagrado en la vida cotidiana”. La palabra “sagrado”, en su etimología, tiene que ver con lo glorioso, con lo más importante. Muchas veces, para nosotros, lo más importante no es lo sagrado, sino la inmediatez de la vida: pagar una cuenta que se vence, llevar a los chicos a la escuela, ir a trabajar, etc. “En este ciclo me gustaría que experimentemos salir un ratito diario de la mente en piloto automático, para ir al lugar de lo más importante, cambiar la mirada e ir hacia adentro”, dijo Marimar.

 

Nuestros “hambres” cotidianos

En la Palabra de Dios nos encontramos con el rostro humano de Jesús. En el Evangelio de Lucas cap. 4, se relatan las tentaciones de Jesús en el desierto. Allí Jesús tuvo hambre; nos podemos preguntar ¿Cuáles fueron nuestros “hambres”, en este tiempo que atravesamos como en un desierto?: ¿el hambre de los vínculos por no poder ver a alguien querido?; ¿el hambre de las celebraciones?, ¿el hambre de los encuentros y abrazos?; ¿el hambre de no haber podido despedir a nuestros muertos?; ¿el hambre de cercanía?  El hambre duele. Hay un vacío. ¿Qué vacíos podemos detectar que nos fueron doliendo?

Aprender a desenmarañarnos

Hay momentos en la vida donde no podemos pensar, nos embarullamos, nos enredamos ¿cómo salimos de esta situación mental para poder reconectarnos en la vida cotidiana? “Tenemos que hacer una pausa. Volver a conectarnos con lo que hacemos en el momento presente. Cuando estamos enredados, lo mejor es respirar. Hacer respiraciones profundas para distender el diafragma. Después trato de tomar contacto con mi respiración normal, sin forzar. Luego puedo respirar y llamarme con mi nombre, como si fuera la voz de Dios que me llama. La maraña no se va a ir,  pero vamos a tener mayor claridad para desenredarla. Nos va a ayudar a mantener distancia de nuestra reacción.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.