31/03/2022 – En “De lo espiritual en el arte”, el religioso Santiago Chotsourián, desde Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, hizo un repaso musical desde los pájaros al fuego. “Los pájaros son parte de la simbología cristiano y tenemos que tenemos que tener en cuenta que el arte es polisémico, esto significa que puede ser utilizado de un modo u otro. El primer tema que escuchamos nos dice que el amor es un pájaro rebelde, con ritmo de habanera. En el segundo tema musical escuchamos una pieza de Astor Piazzolla hablando de pájaros perdidos, tema que surgió en una caminata en las playas de Villa Gesell y que sostiene que los pájaros no mueren sino que se funden en el más allá. Esta canción parece nostálgica pero en definitiva nos recuerda que somos peregrinos. También aparecieron temas musicales que ejemplifican el sonido del trinar de los pájaros y los muestran como los favoritos del aire”, sostuvo Chotsourián.
De pronto, el muestrario artístico viró de los pájaros al fuego como otro elemento de gran simbología cristiana. Aparecieron temas musicales pensados para escenas de ballet, algunos de ellos de Ígor Stravinski, compositor y director de orquesta ruso y uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo 20. “El fuego es símbolo del Espíritu Santo y de Pentecostés, entre otras cosas. Johann Sebastian Bach, compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco, fue otro de los citados. Cada domingo componía una cantata diferente como forma de agradar a Dios”, agregó Santiago. La música de Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano también alemán del romanticismo, fue citada asimismo. El himno “Veni Creator Spiritus”, en latín, cerró este espacio.
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