“El hábito de fumar y su relación con el malestar psicológico”

miércoles, 17 de julio de 2019
image_pdfimage_print

17/07/2019 – Nos visitó la Lic. Agustina Paternó, psicóloga perteneciente al equipo de Bienestar y Salud del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Se trata de un programa de investigación interdisciplinario que estudia las carencias en la sociedad argentina, las “Deudas Sociales”.

En esta oportunidad, hizo un recorrido por el trabajo del Observatorio y nos comentó acerca de la investigación de su autoría, titulada “El hábito de fumar y su relación con el malestar psicológico”.

El hábito de fumar se presenta en un cuarto de la población, a pesar de tratarse de la droga con mayor mortalidad asociada en Argentina y se profundiza en un nivel socio-económico bajo y en personas con secundario incompleto. Aún más alarmante, debido a los innumerables efectos perjudiciales que afectan a los fumadores pasivos, es el dato que indica que el hábito se mantiene en 3 de cada 10 hogares con niños. Por otra parte, el informe indica que dos de cada diez adultos padece malestar psicológico, lo cual se ha observado en ocasiones asociado al inicio y/o mantenimiento del hábito de fumar, con el fin de aminorar el malestar psicológico.

Escuchá la entrevista entera en Spotify