“El Hijo del hombre es dueño también del sábado”

martes, 17 de enero de 2023
image_pdfimage_print

17/01/2023 – Jesús recuerda que cuando Dios pide algo al hombre es en realidad para bien del hombre, no porque Él necesite imponer leyes. Pero cuando esas leyes se absolutizan y las usamos para dominar y hacer sufrir a los demás ya no cumplen la voluntad de Dios.

 

Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron: “¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?”. El les respondió: “¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?”. Y agregó: “El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado”.

San Marcos 2,23-28

 

 

Es bueno que enmarquemos la lectura de estos textos del evangelio de San Marcos. Después de la fiesta del bautismo de Jesús ,cuando Juan el Bautista señala que este es el cordero de Dios. Esta semana el Evangelio va a presentamos la centralidad de Cristo como cordero de Dios que quita el pecado del mundo, es el Señor de nuestra historia. Involucra toda nuestra vida, por eso los evangelios van a ir presentando las distintas realidades de la vida del hombre que debe ser iluminada por este señorío de Cristo. El evangelio de hoy sigue hablándonos de las actitudes de vida nueva a la que debemos abrirnos.

Los fariseos critican a Jesús y éste da otro parámetro de vida: el sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado y Él, centro de la creación, es Señor del sábado.

Dios pone todo lo creado al servicio del hombre por ende las leyes y las normas también están al servicio del hombre. Las normas y leyes por sí solas no salvan, son una ayuda pero no son un fin. Dios crea al hombre y lo pone como centro de toda la creación, por él envía a su hijo a la tierra y lo libera del pecado haciéndolos creatura nueva.

El señorío de Cristo nos hace proclamar que Él es quien da sentido a todas las cosas. Y cuando vivimos en Él y por Él encontramos su gracia, la paz y su presencia nos ayuda a buscar el bien de los hermanos.

En el doc. de Aparecida (136 – 137), nos habla de ” sentirnos configurados con el Maestro”. ” La admiración por la persona de Jesús , su llamada y su mirada de amor buscan suscitar una respuesta consciente y libre desde lo mas íntimo del corazón del discípulo, una adhesión de toda su persona al saber que Cristo lo llama por su nombre”.

Este Evangelio, en la misma línea que el de ayer, nos hace descubrir el sentido de la vida en Cristo. Viene a configurarnos con esta vida que nosotros, como Cristiano, estamos invitados a vivir.