El impacto de la actividad humana en el medio ambiente

martes, 5 de septiembre de 2023
image_pdfimage_print

05/09/2023 – Compartimos una nueva edición del ciclo “Por la vida” y, en esta oportunidad, conversamos acerca del impacto de la actividad humana sobre el planeta.

El pasado 2 de agosto se publicó un artículo sobre el “sobregiro” del planeta tierra, es decir, la biocapacidad que tiene la Tierra de absorber, en un año calendario, todo lo que el hombre tiene como huella ecológica.

La huella ecológica se diferencia de la huella de carbono porque es mayor y no sólo implica el uso de los hidrocarburos o la energía a base de carbonos, sino también toda actividad humana: agropecuaria, forestal, construcción, la infraestructura, el agua, la pesca, etc.

La Tierra tiene una capacidad para absorber el impacto de la actividad humana, esa capacidad es finita y la humanidad va creciendo en actividad económica y en uso de recursos naturales y en población.

Este sobregiro se mide desde 1970 y la huella ecológica de cada ser humano ronda los 2,8 de hectáreas por persona. Si se aumenta la población, la biomasa es finita, está limitada, entonces a mayor población menor es la capacidad de respuesta natural a esa huella ecológica.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota