10/01/2025 – Las vacaciones de verano, que en Argentina alcanzan un promedio de 71 días, tienen un impacto directo en los aprendizajes de los estudiantes, especialmente entre los más vulnerables.
Estudios internacionales confirman que mientras los alumnos de sectores socioeconómicos altos suelen mantener o incluso mejorar sus habilidades, los de sectores desfavorecidos enfrentan pérdidas significativas que pueden llegar hasta los 76 días de aprendizaje
Según el informe “Vacaciones de verano: evidencia sobre su impacto en el aprendizaje” del Observatorio de Argentinos por la Educación, las brechas educativas se amplían durante este período.
En promedio, los estudiantes pierden 47 días de aprendizaje, aunque la pérdida es mayor en matemáticas (65 días) y lengua (54 días). Además, el impacto varía según el nivel escolar: los grados superiores experimentan mayores pérdidas, agravando aún más las desigualdades socioeconómicas.
Dialogamos con VIviana Postay, especialista en educación, docente y formadora de docentes y directivos, miembro del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Podes ver la nota completa en el link debajo del título