19/09/2024 – Compartimos una nueva edición del ciclo “La Creación: don y misión” junto a miembros del Movimiento Laudato Si Argentina. En esta ocasión conocimos la tarea de los Animadores de la región patagónica.
Si bien las problemáticas ambientales en esa zona son muy variadas, ya sea por la extensión como por la diversidad de sus geografías, los Animadores adaptan su voluntariado a sus entornos.
El espacio contó con la conducción de Silvia Alonso, coordinadora nacional del Movimiento Laudato Si, quien mantuvo un diálogo con Ana María Cuevas y con Liliana Iriarte, animadoras de la zona Patagonia e integrantes del Equipo Diocesano Laudato Si’ de Neuquén.
La Patagonia Argentina incluye 5 provincias que van desde el mar hasta la Cordillera de los Andes: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y finalmente Tierra del Fuego, Antártida y las islas del Atlántico Sur. Cuenta con 8 Diócesis y 1 Prelatura.
La problemática ambiental es común a otras zonas del país, pero con prevalencia de amenazas particulares por contaminación marítima por plásticos e hidrocarburos y sobreexplotación pesquera en la costa este, megaminería a cielo abierto, invasión de especies foráneas (pinos) y deforestación en el oeste, empobrecimiento de las actividades productivas agrícolas y ganaderas, que eran sustento de las comunidades pioneras y pérdida de biodiversidad por sobrepastoreo en el centro y explotación de combustibles fósiles en el norte y sur de la región.
Ante estas problemáticas es muy importante el compromiso que asumen los Animadores Laudato Si en el cuidado de la Casa Común buscando concientizar sobre las consecuencias de la crisis ambiental, generando actividades, dando a conocer la Carta Encíclica Laudato Si, fomentando cambios de hábitos cotidianos y a la vez generar y acompañar iniciativas públicas que tengan que ver con el cuidado del planeta.