El legado espiritual de los parques temáticos religiosos de Argentina, según Gustavo Loza

martes, 26 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

26/02/2019 – Gustavo Loza, periodista y referente técnico de Turismo Religioso de la Agencia Córdoba Turismo, reflexionó sobre la importancia de los parques temáticos en turismo religioso, diciendo que “Hacen ver la historia y la espiritualidad de una manera bastante distinta, esta mezcla de historia con lo contemporáneo”.

“Y en Argentina hay varios parques temáticos -agregó- que son muy interesantes, uno de ellos es Tierra Santa en Buenos Aires, que es uno de los parques más conocidos del país, otro muy importante está ubicado en Junín de los Andes, un lugar hermoso, cada vez que puedo voy”, confesó Gustavo.

Y agregó que “Es un parque muy especial, porque conjuga muchas cosas, la vida de Jesús está reflexionada a partir de la historia del mundo, de la Argentina y está contextualizada en un lugar muy particular, un lugar habitado por los mapuches, donde todavía hay comunidades mapuches, entonces -dijo- todo esa realidad se tuvo en cuenta a la hora de crear el parque”.

Parque Vía Christi

Se sumó al diálogo, Alejandro Santana, arquitecto del Vía Christi en Junín de los Andes, Neuquén, quuien contó cómo surgió la idea de hacer este parque temático. Cabe aclarar, que Vía Christi significa “Camino de Cristo”.

Comenzó diciendo que “El Vía Cristhi intenta reflejar escenas de la vida de Cristo, nosotros comenzamos en el año 2000 a hacer un Vía Crucis en Junín de los Andes, con motivo de la beatificación de Laura Vicuña, quien es una beata que vivió y murió en Junín, un lugar signado por ser el lugar donde vivió un santo, y también donde están los restos de Ceferino Namuncurá, esto dio pie a la construcción de este parque”, indicó.

“Al principio iba a ser un Vía Crucis, pero quisimos mostrar la vida de Cristo, las experiencias vitales de resurrección, es así que le presentamos este proyecto al entonces cardenal Bergoglio, y él lo bautizó, porque dijo: <Bueno, en vez de llamarse Vía Crucis tendría que llamarse Vía Cristhi>”, reveló el artista.

Indicó además que “Alrededor del parque viven catorce comunidades y como fue casi uno de los epicentros de la Campaña del desierto, hay una cultura viva -completó- que reflejan también las vivencias que han tenido sobre el misterio de la vida y cómo Dios les fue hablando a lo largo del tiempo”.

Cabe destacar,  que el parque tiene esculturas, 23 estaciones, que recuerdan los momentos destacados de la vida de Jesús. Por eso, el arquitecto relató que hay una escultura que representa el Padre Nuestro, donde están hermanadas varias culturas: “En esa escultura están representadas varias culturas, todos en una ronda, hermanados, dándose la mano, están representadas todas esas culturas”, describió el Alejandro Santana.

¿Conocés la obra Cristo Luz?

Una de las esculturas más impresionantes que tiene el parque es el Cristo luz, al respecto, Alejandro Santana, dijo que “El Cristo Luz, es una imagen de Cristo, que está como atravesando la tierra, donde se pueden ver partes de su cuerpo, como el torso, la cabeza, las manos, los pies, y lo demás está enterrado en la ladera de un cerro, a mil metros sobre el nivel del mar y está como queriendo decir que Dios está en la creación, en la tierra”.

Y agregó diciendo que “Mide 52 metros de largo, está construido en hierro y vidrio, como si fuera un vitró tridimensional y que se puede entrar en él, puede oficiar de capilla, de hecho se han realizado misas dentro del lugar”.

“Adentro del Cristo Luz, hay una frase de Santo Tomás, que dice: <Yo soy la luz que está sobre todo, yo soy el todo, todo salió de mí y todo vuelve a mí, levanto una piedra y ahí estoy yo, corto un leño y ahí me encontrarás>, entonces, de alguna manera muestra toda la creación”, completó.