El marco jurídico argentino sobre el fin de la vida

miércoles, 21 de abril de 2021
image_pdfimage_print

21/04/2021 –  Esta semana, en el programa “Por la vida”, tratamos el tema del ordenamiento jurídico argentino sobre el fin de la vida. Abordamos esta problemática junto al dr. Leonardo Pucheta.

Leonardo Pucheta es abogado por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Magister en Ética Biomédica, miembro del Centro de Bioética, Persona y Familia y miembro investigador joven de la Pontificia Academia para la vida.  El especialista elaboró un informe acerca de la legislación vigente en nuestro país en materia de fin de la vida, uno de los tópicos clásicos de ética biomédica y un capítulo especialmente relevante para la consideración jurídica de la persona humana en uno de los extremos de su experiencia vital.

Con la aparición de la Ley 27610 que legalizó el aborto nos pareció necesario refrescar las normas fundamentales que rigen en materia de eutanasia, así como los valores que subyacen detrás de esta normativa. Lo que nos motivó fue la toma de conciencia sobre las diferentes avanzadas legislativas que ponen en riesgo los derechos humanos y la dignidad de la personas“, señaló Pucheta.

“En Argentina la eutanasia está expresamente prohibida. La Ley 26.529, conocida como la “Ley de Derechos del Paciente”, excluye expresamente las decisiones que impliquen prácticas eutanásicas y en esa ley, como en el  Código Civil y Comercial de la Nación, se prevé que se puedan formular directivas anticipadas (potestad del paciente de consentir  o rechazar tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a la salud -incluido el retiro de soporte vital en situación de terminalidad).

dr. Leonardo Pucheta

El dr. Pucheta explicó en detalle el informe, el estado de situación y la legislación vigente sobre este tema y algunas “zonas grises”:

“Detrás del planteo de la eutanasia subyacen algunos valores que tienen que ver con ideas que también están detrás de otros planteos como es el del aborto y otras prácticas que presentan objeciones. Se apoyan fundamentalmente en la autonomía personal exacerbada e ilimitada, en la relativización del valor de  la vida como un bien disponible y no como algo que está por encima de nuestra voluntad y también, paulatinamente, como una limitación  en el ejercicio de la libertad de los profesionales de la salud”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.