El matrimonio duradero, beneficioso para la salud mental

lunes, 20 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

20/02/2023 –En los últimos días, se difundieron los resultados de un largo estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública acerca de las relaciones o los vínculos que tiene la vida o la trayectoria marital de las personas con la salud mental en la vejez.

Los investigadores observaron durante 24 años a diferentes parejas y personas de distinto estado civil (soltero, divorciado continuo, divorciado intermitente, viudo, casado continuo, casado intermitente, etc.), desde los 44 años hasta los 68 años, y buscaron detectar si este estado civil estaba relacionado con un diagnóstico clínico de demencia o deterioro cognitivo leve (DCL) a los 70 años.

Y el resultado puso en evidencia que el grupo de personas que permanecieron casadas durante todo ese período tuvo la menor incidencia de demencia, mientras que las personas solteras o divorciadas fueron las que evidenciaron un mayor riesgo.

Hablamos con Dolores Dimier, doctora en Ciencias de la Familia, una de las autoridades del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral para que nos cuente acerca de cuáles son los beneficios emocionales, sanitarios, sociales y familiares de una vida compartida en el amor matrimonial duradero y feliz. ¿Será así?.

No te pierdas esta nota, podés escuchar la entrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título.