“El mensaje de los mártires riojanos se sintetiza en tres palabras: unidad, respeto y coraje”, dijo Fray Martín Bitzer

miércoles, 17 de abril de 2019
image_pdfimage_print

17/04/2019 – Fray Martín Bitzer, de la Orden de los Frailes Menores Conventuales y Vicepostulador de la causa de beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, sintetizó el mensaje de los mártires en tres palabras: unidad, respeto y coraje.

Unidad

“Con respecto a la primera palabra, unidad, señaló que “Angelelli y los mártires constituían una unidad de fe, eucarística y misionera”. Y en este sentido, Fray Martín recordó el primer mensaje que le dio a la diócesis de La Rioja, el 24 de agosto de 1968, diciendo que “En su primer discurso propone una lectura detenida y evangélica de los llamados signos de los tiempos tratando de lograr que la diócesis se vaya integrando armónicamente en la unidad pastoral dentro de la riqueza de su variedad y evitando la existencia de islotes apostólicos o pastorales”, indicó.

Recordó también que “Al final de la carta Angelelli saluda y agradece en particular a Monseñor Antonio Murad Abud, que es el archimandrita de la comunidad ortodoxa y lo llama hermano y amigo, le agradece a su comunidad, aquí representada por el ejemplo de caridad cristiana y de ecumenismo”. <La casa del obispo es su casa y la mesa del altar de su catedral se la ofrezco para que celebre la eucaristía a su comunidad ortodoxa riojana>, le dijo monseñor Angelelli a su hermano ortodoxo, indicó Fray Martín.

Por otra parte, también recordó que “Se desprendió con un noble mensaje de los cordobeses, para asumir esta nueva identidad riojana”. Y completó, diciendo que “Juntos dan el máximo testimonio que puede dar un cristiano. Rezar juntos, trabajar juntos nos permite alegrarnos juntos y también sufrir juntos”.

Respeto

“Respeto ante todo por las cosas de Dios, un fuerte respeto de Dios como padre, respeto a la religiosidad popular y también respeto a la dignidad de las personas”, reveló Fray Martín.

“La escucha y el diálogo, es fácil decirlo, pero no es tan fácil tener estas actitudes. Esto nos evitaría la violencia. Ellos dijeron con sus vidas no a todo tipo de violencia”, enfatizó.

“Justicia y paz, las palabras que aparecen en el relicario que se va a llevar en la celebración, son el fruto de un respeto enorme a Dios y a los hermanos”. “Esta comunidad tiene una historia que nos enseña quiénes fuimos y somos, la presencia de Dios recorre toda su historia”. “Esta comunidad riojana espiritualmente rica, avalada por su tradición y su historia religiosamente está abierta a mayor abundancia de Evangelio y de vida de Dios”.

“Toda esta tradición e historia merece respeto, trato delicado, y veneración por el reino de Dios implantado en su corazón”, reflexionó el sacerdote franciscano. “El respeto tiene como consecuencia considerar que cada uno tiene dones para el bien común”.

Coraje

Ante esta palabra, Fray Martín, expresó que “No fueron pusilánimes, de manera decidida vivieron el Evangelio, evitando las ambigüedades, yendo de frente, con transparencia, no de manera tímida”.

“Este coraje de los cuatro mártires se transmitió a las siguientes generaciones, hasta el día de hoy, hasta los jóvenes, esa capacidad para arriesgar, no tontamente, sino con criterio, el criterio que viene del Evangelio, a salir, a no quedarse encerrado esperando”.

“Yo creo que de esta síntesis nos viene un mensaje muy claro que podemos poner en práctica también nosotros hoy”, indicó Fray Martín, quien clarificó que “El martirio no es fruto del voluntarismo, sino que es un don de Dios”, concluyó Fray Martín Bitzer, vicepostulador de la causa de beatificación.