El movimiento en Viedma y Bariloche se caracteriza por el trabajo, la capacitación y la contención social

miércoles, 3 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

03/11/2021 – En “Cuidadores de la Casa Común” la recorrida nos llevó por la provincia de Río Negro, donde conocimos los núcleos territoriales de Viedma y San Carlos de Bariloche. Claudia Peralta, de Viedma, contó: “Nos convocaron desde el movimiento en el 2016 y rápidamente nos sumamos para comenzar al año siguiente. Arrancamos con 25 jóvenes en un barrio periférico de nuestra ciudad, en el sector sudoeste. Acá nos conocemos todos, eso nos ayuda. Con unas hectáreas prestadas comenzamos a hacer una huerta ecológica. También comenzamos a fabricar calefones solares y sumamos varios talleres.

Por su parte, Pablo Maestri, de Bariloche, dijo: “Pertenecemos a la Fundación Gente Nueva y nos juntamos en el Taller de Capacitación Integral Carlos Mugica. Lo nuestro es la capacitación en oficios como posibilidad de reinserción laboral, la agroecología y el mejoramiento de espacios de uso compartido o común. A la propuesta que nos acercaron decidimos decir que si porque entendemos que esto es un trabajo en red. Nos interesa agroecología más la soberanía alimentaria, que es producir lo que necesitamos para el consumo de una familia, por ejemplo. Esto lo hacemos en un barrio del oeste de Bariloche”.

Por último, Fernando Fernández Herrero, también de Bariloche, agregó: “Nosotros trabajamos en el barrio Nuestras Malvinas. La Fábrica de Futuro es nuestro proyecto emblema. También tenemos el Taller de los Sueños para los chicos, donde el proyecto utiliza la educación, el deporte y el arte. La buena vida son la familia, los amigos, el disfrutar de la naturaleza. Y para esto comprendemos que para llegar a esto hay que activar el proceso educativo y el productivo. La fundación San José Obrero tiene talleres y capacitaciones para jóvenes, talleres pedagógicos, una escuela todante y espacios de integración y terapéuticos”.