27/12/2022 – María de los Ángeles Guanuco, referente diocesana de Caritas Jujuy, compartió todo lo realizado en este año en la región NOA de la entidad caritativa. “La pandemia nos dejó el aprendizaje para llegar a más hermanos con nuevas herramientas. Somos un región muy mariana, con mucha devoción a la Virgen. En este año nos reorganizamos, nos reagrupamos y creo que lo logramos”, sostuvo Guanuco. “El Noroeste fue muy afectado por los incendios y las últimas lluvias sirvieron mucho, para poder extinguirlos”, indicó.
Entre los proyectos destacados de la región estuvo el de de harina de algarroba que se lleva adelante en el departamento Jiménez, en Santiago del Estero. “En Cachico, el párroco acompaña y motiva capacitaciones, producción y difusión con respecto a todo lo que se refiere a la harina de algarroba y sus productos pasteleros, que son alfajores, budines, harina, pepas y magdalenas. La Cáritas Diocesana aportara un freezer para conservar la harina y tener stock todo el año, no solo en la temporada de producción. También se aporta el acompañamiento de las comunidades beneficiarias. Por otra parte, varias familias participan activamente en la Mesa Parroquial de Tierras, en donde se organizan para la defensa de los territorios de las comunidades campesinas de la zona. El cuidado y el uso sustentable del monte fundamentan su lucha”, dijo Ángeles.
“En la Prelatura de Cafayate se llevó a cabo el Proyecto Pan de Vida, que lo pudimos desarrollar en tres centros parroquiales, brindando la merienda y en un comedor el almuerzo tres veces por semana. Este proyecto nos ayudó a resolver las necesidades de alimentación en lugares de vulnerabilidad y donde no teníamos cubiertos estos espacios”, manifestó Guanuco.
“Y la diócesis de Oran, por su variada diversidad cultural y por la extrema vulnerabilidad social y económica de algunos de los beneficiarios elegidos, tiene un programa de mejoramiento habitacional. El programa está destinado a viviendas donde el ingreso total de los habitantes de la vivienda no supere dos salarios mínimos. En total se hicieron 22 casas en Aguaray, Morillo, Dragones, Embarcación, Pichanal. Orán, Colonia Santa Rosa e Irigoyen”, subrayó.