El nuevo mapa de la Argentina

lunes, 28 de septiembre de 2020

28/09/2020 – En un hecho histórico y lleno de reconocimiento, la Argentina ya cuenta con un nuevo mapa, en el que marca sus nuevos límites continentales así como una extensión de sus límites marítimos.

El proyecto fue aprobado a comienzos de agosto y se espera que esta nueva imagen sea incluida en toda la cartografía oficial, para que sea utilizada en ámbitos educativos e instituciones públicas.

Con la Ley 27.757 de Espacios Marítimos aprobada el 4 de agosto por el Congreso Nacional, se dispuso de este nuevo diseño cartográfico. Además, se incorporó la indicación de que se demarque “el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados”

Un punto importante es que este nuevo mapa está avalado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, gracias al trabajo científico de miles de especialistas argentinos en el que se demarca el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. Por otro lado, el mapa significa la protección del Estado de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo del mar argentino.

Visualmente, se puede observar a nuestro país como un territorio bicontinental, con la adición del sector de la Antártida que nos corresponde. Al agregarse, la Argentina continental se corre hacia el norte, y ubica a la provincia de Tierra del Fuego en el centro del país.

En el mapa, también se adhieren las Islas Malvinas, las Islas Georgias, Shetland, Orcadas y Sandwich del Sur y el Mar de Wedell. No obstante, la CONVEMAR no se pronunció sobre los reclamos de plataforma continental alrededor de las islas del Atlántico Sur que están en disputa entre la Argentina y Reino Unido.

Al respecto vamos  Frida Armas Pfirter, Coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental sostuvo: “La verdad es que es impresionante cuando uno lo ve ahora. Tiene que haber difusión y tenemos que implementarlo, todas las escuelas, todos los chicos, todos tenemos que saber que estos son nuestros espacios marítimos. La Antártida tendría que estar en los mapas argentinos desde el año 1948 que lo determinó un decreto de ese año”.

Por su parte, Bruno Tondini, analista internacional y  profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica de La Plata consideró que “esto ayuda profundamente a lo que es el sostenimiento a lo que es nuestro reclamo de soberanía sobre Malvinas porque a eso se suma el posicionamiento que Argentina a tenido siempre en lo que es el Atlántico Sur pero no estamos hablando dolo de las Islas Malvinas, estamos hablando de un pedido de soberanía que Argentina hace a todas las islas del Atlántico Sur y todas las islas”.

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título