El nuevo mapa de la pobreza argentina y la situación de la infancia

lunes, 5 de octubre de 2020

05/10/2020 – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el índice de pobreza del primer trimestre de año, que se ubicó en 40,9, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto del 35,4% de igual período del año pasado. Eso quiere decir que hay más hermanos que viven en la pobreza en nuestro país.

En ese contexto, si se toma la estadística para el universo de los 31 aglomerados urbanos, el Gran Buenos Aires es el que tiene mayor cantidad de personas pobres del país, mientras que la Patagonia registra la cantidad más baja.

El Índice de Pobreza del 40,9% es la medición más alta desde el primer semestre del 2004, cuando se ubicó en 44,3% en la salida de la crisis de la convertibilidad.

De esta forma, sobre una población estimada en 45 millones de personas, las cifras que brindó el Indec proyectan que alrededor de 18 millones son pobres y que este número representa al 30,4% del total de los hogares.

Al respecto el padre Munir Bracco, asesor de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba dijo a Radio María Argentina: “Estamos hablando de una cifra realmente escandalosa, son hermanos, son personas, son nuestro conciudadanos. Que este ritmo vertiginoso de la información no nos haga olvidar de que estas cifras no son cifras, son realidades humanas, familias, personas. Nosotros, como cristianos debemos mirarlo desde allí”. 

El informe del INDEC indicó que más de la mitad de los niños de hasta 14 años de edad vive en la pobreza, con el 56,3% del total, aunque el mayor crecimiento de la pobreza en el último tiempo se dio en los adolescentes y jóvenes, con un aumento del 7,1 por ciento. O sea que, en este aspecto, si no se hace algo urgente, el futuro está hipotecado.

En estos datos se lee que la pobreza sigue afectando seriamente a los niños argentinos, adolescentes y jóvenes argentinos.  En este punto Ianina Tuñón,  Coordinadora del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina subrayó que “este promedio de todo el semestre está ocultando la situación mas grave que es la que esta pasando o la que se esta viviendo producto de la cuarentena. A nivel socioeconómico, los impactos que ha tenido la cuarentena en la economía de los hogares y, específicamente en los hogares más pobres ha sido muy significativa. Por ello, probablemente la cifra que, en el mes de diciembre publicará el Observatorio serán muy diferentes a las que publica el INDEC”. 

 

Escucha las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título