El pan que une en comunión

viernes, 19 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

19/08/2022 – Junto a Hermana María de la Paz Carbonari continuamos en el ciclo sobre la simbología del pan en el Antiguo Testamento.

“Recordamos cómo el pan nos une en comunión. En el Antiguo Testamento el pan era el alimento básico que sustentaba la vida pero también representaba la relación entre Dios y los israelitas”.

“Hay una expresión de San Pablo,  que utilizó la analogía del pan para describir la unidad de los creyentes: ‘Porque nosotros, siendo muchos somos un solo pan y un solo cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan’ (1 Cor 10,7).”

Hermana María de la Paz nos trajo varios textos del Antiguo Testamento, entre ellos, el del 1º Libro de Reyes, capítulo 17, donde se nos relata acerca del profeta Elías:

“Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. Y ella respondió: Vive Yavé tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. Porque Yavé Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Yavé haga llover sobre la faz de la tierra. Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Yavé había dicho por Elías”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota