10/07/2023 – Ayer, el Papa Francisco anunció desde Roma un nuevo consistorio para crear 21 nuevos cardenales, entre los que hay tres argentinos. Nacido en la ciudad de Córdoba el 11 de agosto de 1958, monseñor Ángel Sixto Rossi fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986 y elegido arzobispo de la arquidiócesis mediterránea el 6 de noviembre de 2021. A fines de ese año, Rossi recibió la ordenación episcopal en la explanada de la catedral cordobesa de manos por monseñor Carlos Ñáñez. Su lema episcopal es “En todo amar y servir”. El 30 de setiembre Francisco iniciará el noveno consistorio de su pontificado. El primero había tenido lugar el 22 de febrero de 2014, al que siguieron los del 14 de febrero de 2015; 19 de noviembre de 2016; 28 de junio de 2017; 28 de junio de 2018; 5 de octubre de 2019; 28 de noviembre de 2020; y 27 de agosto de 2022.
Durante su visita a los estudios de Radio María, monseñor Rossi indicó sobre el cardenalato que se inicia en su vida pastoral: “Este cargo no es un sacramento, sino que es un cargo de servicio. El papa Francisco chuza linda y nos dice que se acabó la Iglesia de los príncipes y tenemos que ser servidores. El Señor quiere esto de la Iglesia, que lavemos los pies a los hermanos. Ser cardenal no es una cosa honorífica por eso les pido que recen para que esto que estoy diciendo sea cierto en los gestos”. “Este es un servicio de acompañar al papa en su gobierno universal de la Iglesia. Somos consejeros del santo padre. Y también tenemos una segunda función que es participar del cónclave cuando haya que elegir al nuevo papa, desde el discernimiento y la elección del mismo. Esos son los dos ejes fuertes de los cardenales”, agregó Bayín.
“Con voto en un eventual cónclave estamos, entre los argentino, Mario Poli, Victor Manuel Fernández y yo”, aseveró Ángel. En relación a Tucho Fernández, Rossi sostuvo: “Estamos en presencia de un grande y, por supuesto, los que no lo son, lo critican. Pero es una figura que marca u estilo y va a hacer mucho bien a la Iglesia. Así que ir con él y con el resto de los cardenales me permite sentirme acompañado”, añadió el arzobispo cordobés. “Y Luis Dri es un hombre de Dios, un santo varón. Como era el confesor del papa Francisco quería conocerlo. Así que fui a Buenos Aires a confesarne, lo dejé de cama, pobre (risas), pero lo pude conocer. Tiene un sentido común, una alegría, es una figura que también le hace bien a la Iglesia”, manifestó Rossi.
“La intención de Francisco es abrir los espacios, una Iglesia que no piense solo desde Europa. En esto Latinoamérica tiene una fuerza significativa. Ya lo decía monseñor Víctor Fernández. El papa busca que la Iglesia católica no quede enfrascada y pierda objetividad. La intención es no quedar encapsulados en mundos más pensantes e ir hacia un pastoreo que toca la realidad”, señaló el nuevo cardenal. “La humildad implica poner los pies en el barro”, dijo. “Francisco no pierde tiempo. A medida que las circunstancias se van dando, el papa completa el equipo”, aseguró monseñor Rossi, en referencia a este nuevo consistorio de cardenales previsto para fines de setiembre.