21/05/2025 – El papa León XIV ofreció acoger las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en un gesto que ha sido bien recibido por los líderes de Estados Unidos y Europa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios dirigentes europeos abordaron esta propuesta en una llamada después de que Trump hablara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
En la llamada participaron además de Trump y su par ucraniano Volodimir Zelensky, los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, el alemán Friedrich Merz, el finlandés Alexander Stubb, la italiana Meloni y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
El presidente ucraniano reveló que la próxima reunión entre Ucrania y Rusia podría celebrarse en presencia de estadounidenses y europeos en el Vaticano, Suiza o Turquía.
En tanto, en las últimas setenta y dos horas, el Papa León XIV fue fiel a las enseñanzas de sus antecesores e inició un preciso movimiento diplomático que compartió con Volodimir Zelensky presidente de Ucrania y James David Vance, vicepresidente de los Estados Unidos.
El Papa se encontró en Roma con Zelensky y Vance, y en los dos cónclaves presentó al Vaticano como un posible escenario de negociación entre Ucrania y Rusia.
Al respecto dialogamos con el profesor Bruno Tondini, analista internacional.
Para escuchar el desarrollo completo de la noticia accede al video del inicio