El Parque Nacional Río Pilcomayo: un tesoro en el corazón de Formosa

miércoles, 12 de febrero de 2025

12/02/2025 – En el corazón de la provincia de Formosa, donde el río Pilcomayo serpentea en la frontera con Paraguay, se encuentra un tesoro natural que nos invita a descubrir la magia del Chaco Húmedo: el Parque Nacional Río Pilcomayo. Este parque, creado en 1951, es un refugio de vida silvestre y un escenario de paisajes únicos que nos recuerdan la importancia de conservar nuestro patrimonio natural.

El Parque Nacional Río Pilcomayo nos recibe con un mosaico de paisajes que nos transportan a un mundo de belleza natural. Llanuras cubiertas de esteros y lagunas se extienden hasta el horizonte, mientras que las sabanas con palmares salpican el paisaje con su elegancia característica. Aquí, el agua es la protagonista, creando ecosistemas aptos para una gran diversidad de flora y fauna.

Para los amantes de las aves, el Parque Nacional Río Pilcomayo ofrece más de 300 especies de aves. Además, es refugio para osos hormigueros, yacarés, peces, entre otros reptiles y mamíferos. Incluso en 2018 allí se logró el primer registro fotográfico de un yaguareté.

Al visitarlo, no solo disfrutamos de su belleza, sino que también nos unimos a la tarea de protegerlo, contribuyendo a su preservación para las generaciones venideras. En este recorrido para conocer el rincón noreste del país dialogamos con Estela Mary Albornoz, intendenta del Parque Nacional Río Pilcomayo y Mario Germán Alonso, guardaparque.

Podes ver la nota completa en el link debajo del título