María Constanza Londoño, Directora de Teatro y catequista colombo/argentina, creadora del Taller del Corazón (asociación civil sin fines de lucro que pretende evangelizar utilizando múltiples medios de expresión artística como el teatro, la pintura y las manualidades, la expresión corporal, la danza, la música, a toda persona que busque un crecimiento interior y un desarrollo espiritual y para fortalecer su fe y su vínculo como miembro de la Iglesia)
Para contactarse con ella, su número telefónico es 0346215412681 o a su correo: pepa89 hotmail.com
Aunque tenga que vestirme de payasoY ponerme frente a ti cabeza abajoAunque tenga que salir disfrazado de arlequínComo aquel que vi en un cuadro de PicasoAunque tenga que pintar de azul celesteTu horizonte desde el este hasta el oesteAunque tenga que poner un ejército a tus piesPara que te sientas reina nuevamente
GL: Tengo aquí algunas citas de estudiosos, de psicoterapeutas, de médicos que hablan sobre el humor y la risaSantiago Corin: “Dentro de las terapias el humor puede indicar pronósticos muy favorables. Quien cuenta con él gana en libertad interior y fuerza”Psicólogo especialista en familias: “El humor en la pareja ayuda a desdramatizar y atravesar mejor las circunstancias adversas”Liliana Pécora: “La risa quita los dolores del cuerpo y del alma. Se vuelve a ser niño”El Titular de Paya-médicos en Argentina, la asociación que por medio de sesiones de risa y humor busca ayudar a los pacientes hospitalizados a que sobrelleven mejor sus dolencias dice que “está comprobado que la risa sana el cuerpo y el alma”
GL: María Constanza: cuando nosotros debatíamos sobre el título de este programa, El payaso interior, el Clown interior (clown en inglés significa payaso), nos topamos con un prejuicio: a veces la palabra “payaso” tiene una connotación de subestimación ¿es eso real?
MC: Sí, la realidad es que en muchos lugares del mundo la palabra payaso es una burla, es como decir cosas en contra de la persona. El real significado de clown y payaso, que son la misma palabra, es aprender a reírse de uno mismo
GL: ¿Tenemos todos esa capacidad? ¿Hay que desarrollarla?
MC: Exactamente: todos la tenemos pero hay que despertarla. Eso es lo que trabajamos en Taller del Corazón: no reírnos por reírnos, sino despertar la sonrisa interior, es despertar la presencia de un Dios vivo que nos hace libres y fortalece nuestro espíritu.
GL: ¿Cómo se hace contactar con esa parte cuando hay muchos problemas?
MC: Primero tenemos que aprender a “reciclar” las cosas en aprendizajes y buscar el regalo oculto de cada situación, hay que leer la situación con trascendencia para ver qué nos está enseñando Dios con ella, y qué es lo que podemos crecer a partir de ella, porque siempre es para beneficio de nuestra gracia.
Esa es la clave de ese encuentro con Dios. Porque para encontrar la alegría interior hay que encontrar la presencia viva de Dios en el corazón. También tenemos que aprender que nuestros comportamientos tienen consecuencias.
GL: Al principio ¿puede uno fingir la sonrisa, o esforzarse en sonreír como para ir acostumbrando la conducta y la mente a mirar positivamente las cosas? ¿O lo q