El periodismo, la información y la veracidad, en crisis

viernes, 5 de junio de 2020
image_pdfimage_print

05/06/2020 –  El próximo domingo es el día del periodista en Argentina. Y, además de pedir oración por todos los que llevan adelante este oficio, esta profesión y esta vocación, es necesario reflexionar sobre la situación actual del periodismo, de la información, de la crisis de credibilidad, de la falta de veracidad que amenaza, en este tiempo, a este regalo de Dios que es la comunicación.

La “desinformación” es uno de los males sobre los que alerta a la prensa actual el Papa Francisco, todo lo que rodea o genera la desinformación, la incapacidad que parecen haber aceptado los medios de no ser capaces de transmitir la verdad porque se dice que hay muchas verdades, o porque la subjetividad nos hace incapaces de ver la verdad.

Al respecto el padre Jorge Ohesterheld, quien durante muchos años fue vocero de la Conferencia Episcopal, y actualmente además de estar en su parroquia trabaja y colabora para varios medios con información de la Iglesia e información de lo que ocurre en Argentina y en el mundo sostuvo: “Creo que estamos en un tiempo en donde es cada vez más importante la responsabilidad que tiene cada uno frente  a los medios de comunicación y la responsabilidad que tenemos todos de habernos convertido, casi de la noche a la mañana, en casi periodistas. Por lo menos, cualquiera con un celular puede llegar al mundo entero. Insisto en mirar mucho los que nos dice nuestro corazón porque nosotros sabemos, intuimos por donde va la verdad”.

El padre Ohesterheld también destacó que: “nos hace muy mal la mala información pero, nos hace mucho peor el vivir pendientes de lo que los otros dicen de uno, La verdad deja de ser relativa cuando uno mira para su adentro y aprende a decir lo que uno, sin sentirse superior a nadie, dice”.