El poder de las palabras

viernes, 27 de enero de 2023
image_pdfimage_print

27-01-2022 En su libro “El poder de las palabras”, el reconocido neurocientífico Mariano Sigman, escribe que “nuestra mente es mucho más maleable de lo que creemos: conservamos toda la vida la misma capacidad de aprender que tenemos de chicos. Pero con el tiempo vamos perdiendo la motivación y así empezamos a convencernos de todo lo que no podemos ser: algunos se dicen a sí mismos “no nacimos para la música”, otros dicen que el deporte no es lo suyo; o la matemática, o tal o cual característica.

Contra eso, Sigman sostiene y demuestra que siempre podemos demoler esas creencias y cambiar aun las ideas y los sentimientos más profundamente arraigados. Así como concluimos en un segundo si una persona nos parece confiable, también los juicios que tenemos y que hacemos sobre nosotros mismos son precipitados.

Y agrega este neurocientífico formado en Estados Unidos y en Francia, que para mejorar esos juicios o lo que realmente somos basta con aprender a conversar, con otros, con nosotros (y podemos agregar también “con Dios”, lo que sería la oración). Dice Sigman que “la conversación es la herramienta más extraordinaria para transformar nuestra vida”.

Las buenas conversaciones, el buen intercambio de palabras mejoran nuestras decisiones, ideas, memoria y emociones. He aquí un poder que está a nuestro alcance para cambiar nuestra mente y tener una vida mejor: el poder de las palabras. De esto hablamos en el “Sólo por hoy” con Elena Pérez, que ha estudiado mucho sobre las palabras, y sobre la lengua, es profesora y exdecana de la Facultad de Lenguas de la UNC.

No te pierdas la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título.