El presente y el futuro condicionados de los jóvenes “ni-ni”

lunes, 30 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

30/05/2022 – Uno de cada cuatro jóvenes de 18 a 24 años no estudia ni trabaja en la Argentina urbana, en un período de tiempo que va desde 2017 a 2021, es decir, en la pre y post pandemia. Esto lo reveló la última nota de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

El estudio subrayó que, a pesar de que en 2021 la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora respecto de años anteriores, los jóvenes de 18 a 24 años excluidos del sistema educativo representan a más de la mitad.

Además, un cuarto de ellos no estudia ni trabaja por lo que son doblemente excluidos (de la educación y del mercado laboral).

La nota de investigación destaca, sin embargo, que los jóvenes pertenecientes a hogares pobres vienen mejorando su inserción educativa a lo largo de los años, con un aumento de casi 9 puntos porcentuales entre 2017 y 2021.

Para conocer más sobre la situación que revelan estos datos dialogamos con Eduardo Donza, sociólogo, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

La desafiante realidad de los chicos que no estudian ni trabajan es vivida día a día por el grupo de sacerdotes que viven y realizan su servicio en las villas del Conurbano Bonaerense, los curas villeros.

Uno de estos sacerdotes es el padre Lorenzo “Toto” De Vedia, quien hace más de 20 años vive en la villa 21 de Barracas y, desde allí, con ayuda de los vecinos, llevan adelante diferentes actividades como capacitaciones de oficio, talleres, comedores, escuelas, y actividades deportivas, como parte del programa de contención a los jóvenes.

Y también, en este marco, está el gran trabajo que se hace con los scouts y las y los exploradores, con una mística especial de aprendizaje y espiritualidad adaptado a la situación que vivimos y al contexto de los barrios vulnerables, para acompañar a los jóvenes.

Desde Radio Marìa nos contactamos con el padre “Toto” De Vedia quien nos compartió su testimonio.

Audio de las entrevistas completas a continuación…