El Rosh Hashaná y su significado

miércoles, 2 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

01/10/19- Se dió inicio al año 5780 en el calendario de la colectividad judía. Su nombre quiere decir “cabeza del año”. La fecha está establecida según el judaísmo rabínico y conmemora la creación del hombre.

Corina Lang es doctora en psicología y especialista en diversidad e integración de población vulnerable; nos acompaña los días martes en el ciclo “Hacia una cultura del encuentro”.

“Rosh Hashaná es la conducción de todo el año que queremos. En estos días comienza el Juicio de Dios; un juicio misericordioso donde estamos invitados a preguntarnos: ¿cómo estamos desarrollando la vida que nos Dios nos dio?; ¿cómo estamos desarrollando nuestra misión?; ¿de qué manera estamos afrontando nuestras pruebas?. Nos preparamos para evaluar nuestra vida y pulir nuestras cualidades.”

Significado de los alimentos

“En estos días cocinamos un pan redondo que se llama Jalá. Es redondo porque simboliza la vida; es un ciclo, una espiral, una dinámica. No estamos conectados con lo que se fue, sino con el recomienzo de la vida hoy. La bendición de la Jalá se hace con miel, porque pedimos el “endulzamiento” de nuestra vida. Luego se hace la bendición con una manzana que comemos con miel , ya que simboliza la acidez de la vida. Allí pedimos a Dios que estrenemos un año nuevo y dulce.”

El shofar

La mitzvá principal de Rosh HaShaná es escuchar el sonido del shofar. El shofar es como una ‘alarma espiritual’ que nos despierta de nuestro letargo. “Estamos invitados a que este sonido llegue a nuestro corazón; escuchamos la voz de Dios que nos pregunta ¿Dónde estás?. Y esta es la pregunta profunda para cada uno de nosotros: ¿dónde está te ser?; dónde está tu esencia?; ¿dónde está lo mejor de vos?; ¿dónde está tu conciencia?; ¿dónde estás?.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.