El servicio aerocomercial argentino en la etapa postpandemia

miércoles, 25 de agosto de 2021
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25/08/2021 – Las medidas para frenar la expansión del coronavirus afectaron todos los aspectos de la vida cotidiana: el modo de vincularse, la dinámica del trabajo, las pautas de consumo, el uso del espacio público y la circulación de las personas.

Los cambios en la movilidad inciden de manera drástica en el transporte y, específicamente, en la aviación. El interrogante sobre cuándo y cómo será posible viajar en avión con la normalidad anterior a la pandemia es una preocupación que concierne no sólo a quienes planean vacaciones sino a todos los actores que deben enfrentar la paralización o semiparalización del sector aerocomercial.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, organización que representa a 290 aerolíneas, sostienen que la aviación mundial está entrando en una etapa crítica sin precedentes que pone en riesgo más de la mitad de los ingresos por pasajeros aéreos.

Durante el año 2020, el tráfico aéreo estuvo prácticamente suspendido a excepción de las operaciones de carga y repatriación. Un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional calcularon pérdidas entre 98 y 124 mil millones de dólares en la primera mitad del 2020.

En ese marco, en Argentina, el sistema aerocomercial se vio seriamente perjudicada con empresas low cost que se fundieron y aerolíneas internacionales que dejaron en el país.

Esta situación trajo aparentada toda una serie de consecuencias que, a principio de la pandemia pusieron en riesgo el servicio. Al día de hoy, el servicio parece recuperarse con la apertura de fronteras entre países y la habilitación de la circulación entre provincias también es una medida prometedora para el sector.

Pero, las inquietudes sobre qué medidas van a tomar las aerolíneas se entrecruzan con las proyecciones sobre el valor de los pasajes y la adecuación de los aeropuertos y los aviones según el principio de la “distancia social preventiva”.

Además, como en crisis anteriores, la “salida” estará signada por la puja distributiva en torno a quién asumirá los costos de este proceso.

¿Que se puede esperar del servicio aerocomercial argentino en la etapa postpandemia?, le trasladamos esta y otras preguntas a Alejo Marcigliano, periodista especializado en transporte aéreo, periodista del semanario “La Agencia de Viaje” y docente del Instituto de Capacitación y Asociación del Personal Aeronáutico.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título